Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, abrió la posibilidad de que haya una reducción de futbolistas extranjeros en la Liga MX. El directivo aseguró que en la próxima reunión –a celebrarse el 3 de diciembre– se planteará esta alternativa a los dueños de los equipos.
Y es que desde hace tiempo, aunque hay una restricción de jugadores foráneos que pueden estar en la cancha o en el banco con la regla 9/9 y antes con la 10/8, no hay un límite de los futbolistas extranjeros que los clubes pueden contratar.
Por ejemplo, en este Apertura 2019 que está a punto de concluir en su fase regular hay 496 futbolistas registrados, de acuerdo a las listas que aparecen en la página de la Liga MX. De este número, 184 son jugadores extranjeros o con la denominación NFM (No formado en México), lo que engloba también a los naturalizados.
Morelia, Monterrey, Atlas, San Luis y Juárez son los equipos que tienen más foráneos con 12; seguidos de Cruz Azul, Toluca, León y Tijuana con 11; Necaxa, América, Pachuca y Puebla tienen 10. Todos estos equipos deben mandar elementos a la tribuna para cumplir con la regla 9/9.
Con nueve elementos foráneos están Santos, Tigres y Querétaro. Pumas tiene siete, mientras que Veracruz cuenta con seis. El único, y por tradición, que no cuenta con ningún foráneo es Chivas.