Los hijos de la regla 20/11

El retorno de esta norma le ha brindado solvencia, minutos y confianza a prospectos que se hacen de un sitio en equipos de relevancia nacional; en la tercera fecha del torneo varios despuntaron

Los jóvenes mexicanos que brillaron en la Jornada 3 de la Liga MX (Imago7)
Rubén Guerrero Atilano
Ciudad de México /

Hace más de 10 años, la Regla 20/11 irrumpió con fuerza en el futbol mexicano. La implementación era simple: consistía en darle minutos, cierta cantidad, a jugadores menores de lo que la propia numeralia anunciaba, con el fin de promover el talento nacional, brindarle vitrina a muchachos con condiciones, para que demostraran o no, que tenían talento y se podían consolidar. En poco tiempo, nombres como los de Andrés Guardado, Patricio Araujo, Javier Hernández y Luis Ángel Landín cobraron mayor relevancia que la que ya ostentaban. Con el reglamento en mano y sus condiciones, florecieron.

Por motivos económicos, más que deportivos, la regla se extinguió y con ello, la aparición simultánea de jóvenes promesas. El debut de algún jugador se convirtió en todo un suceso y darle minutos y que se consolidara en Primera, era más que complejo. Hasta hace un año, con un sobrecupo marcado de extranjeros en la Liga Mx, se anunció, secreto a voces, que la 20/11 volvería. Lucía como un fenómeno difícil de cumplir. Y sin embargo, a pocas semanas de que comenzara el Apertura 2018, se hizo oficial su retorno… Hoy, los jóvenes que sobrevivieron a la catarsis de foráneos tienen un panorama más tranquilo, con la posibilidad real de consagrarse y triunfar. 

Para ejemplo inmediato y labores prácticas, solo se necesitan checar a algunos los anotadores de este fin de semana. A pesar de que el torneo es muy joven todavía, en su tercera fecha disputada, el certamen comienza a arrojar dividendos en pro de la reglamentación y la consolidación de jugadores. La norma hacía falta. Equipos de gran renombre, como América, Toluca, Chivas y Pumas, tienen en sus filas a distintos prospectos en vías de consagrarse, pero no solo eso. Todos estos escuadrones y otros más, recargan responsabilidades superiores en sus promesas, ya que saben de la calidad que gozan y de lo que son capaces de hacer. Por ahora, todo marcha viento en popa. 


Ahora, a diferencia de lo ocurrido hace más de 10 años, cuando recién se implementó la 20/11, depende de los propios futbolistas el asumir el reto como tal, sin temor a convertirse en protagonistas. El reglamento los protege, les exige impulso de parte de los clubes, pero resta lo más importante: la consagración a la brevedad y en la cancha. Como en todo, hay algunos ejemplos con mayor evolución, como el del propio Diego Lainez, Roberto Alvarado, José Hernández y hasta Alexis Vega, pero no son los únicos. Quizás con menores reflectores, pero las mismas ganas, casos como los de Omar Mireles, Ronaldo Prieto y hasta Antonio López aguardan con paciencia algo más que un debut. 

SE ROBAN REFLECTORES 

Y sí, durante la tercera jornada del AP18, la presencia de los jugadores que cumplen la norma 20/11 fue destacada. Más allá de las alineaciones permanentes, como la de José Hernández, portero del Atlas de 21 años, que no ha corrido con la fortuna de buenos resultados, otros elementos como Diego Lainez pusieron el ejemplo con goles. En la Bella Airosa, con Pachuca, el equipo que lo comenzó a formar, el volante del América salió a la cancha del Hidalgo como titular y marcó dos anotaciones. Sus primeras dos en el máximo circuito. En su decimotercera aparición como titular, lució como nunca. 

Pegado a la banda derecha, el ‘20’ gambeteó a Emanuel García en una jugada que parecía perdida, se internó en el área de los Tuzos y se perfiló con su pierna izquierda, para sacar un disparo potente. Terminó en gol. Prácticamente todo el equipo aplaudió su finalización; más tarde, al 61’, Oribe Peralta forzó un contragolpe, luego de recuperar una pelota en la media cancha y cuando llegó a la zona de definición, asistió al juvenil, que volvió a hacerle daño al rival. Esa misma noche del sábado, Roberto Alvarado, otro prospecto en construcción fue vital para Cruz Azul, ante Tigres. 

El ofensivo marcó el único tanto con el que La Máquina mantiene el paso perfecto en el certamen; el extremo ingresó al 60’, en sustitución de Javier Salas. Pedro Caixinha, su entrenador, buscaba mayor vértigo en el Azteca. Su primera opción fue el espigado juvenil. Ocho minutos más tarde, el dorsal ‘25’ se estrenaba como anotador de su nuevo equipo y sumaba su cuarto tanto en Primera División. Aunque tiene 19 años, ya pasó por Necaxa y Pachuca, previamente. En el cierre de la jornada, fue Alexis Vega (20), con Toluca, el que volvió a dar la nota positiva. Habían transcurrido apenas cuatro minutos en el cronómetro, cuando Rubens Sambueza le filtró la pelota, para que en dos tiempos, el ariete se quitara al arquero y marcara. 

LA COPA, EL ESCENARIO 

El artículo 27 del Reglamento de la Primera División indica, en cuanto a su última modificación, que: “ En el Torneo Apertura 2018, los clubes tendrán la obligación de utilizar en la cancha durante 765 minutos de juego como mínimo, a uno o más jugadores formados en México nacidos en el año de 1997 y posteriores. Los equipos participantes podrán acumular los minutos en que intervengan cada uno de los futbolistas mencionados con el objeto de cumplir con el mínimo requerido”. Ésta es la esencia de la norma en juego, el alma de lo que ahora tiene de inicio a varios elementos jóvenes en la cancha. 

Sin embargo, es el propio Reglamento, pero el que aplica para la Copa es el que advierte un mayor rigor: “Los clubes tendrán la obligación de utilizar en la cancha a mínimo 2 Jugadores menores formados en México hasta acumular 180 minutos por partido en la fase de grupos y todos los partidos de la fase final. Para el Torneo Apertura 2018 se considerarán jugadores menores los nacidos del 1 de enero de 1998 en adelante. Para el Torneo Clausura 2019 se considerarán futbolistas menores los nacidos del primero de enero de 1999 en adelante”. Aquí, la presencia de los más inexpertos es prácticamente un decreto; es la plataforma más favorable. 

Siguiendo las mismas normas que indica el cuaderno de reglas en la Copa, en cada jornada, a pesar de que tienen un margen de diferencia de una semana para completar cada fecha, un total de 54 jugadores menores de 20 años tienen actividad con los 27 escuadrones que integran este certamen. Las cifras son abrumadoras, igualmente que las posibilidades de que futbolistas jóvenes con condiciones se muestren. 

En cuanto al Ascenso MX, la cuota mínima de minutos a cumplir es de 675 por escuadra. 

MATERIAL DE SELECCIÓN 

El Reglamento y su última actualización también habla de la facilidad que deben otorgar los clubes para prestar a los jugadores en torneos oficiales, aunque sean de selecciones menores. En este sentido, el Esperanzas de Toulon arrojó favorables resultados con un combinado Sub 21, llegando hasta la final del propio certamen, sucumbiendo contra Inglaterra; Diego Lainez terminó como el futbolista más destacado de la competencia. Fue una gran vitrina, incluso se hablaba del interés del Olympique de Lyon por sus servicios. Al final no sucedió. El contraste se notó y mucho, en los Juegos Centroamericanos. 

Para dicha justa, algunos elementos de relevancia en Toulon, como Roberto Alvarado, César Montes, Jonathan González y Uriel Antuna no pudieron ser cedidos; Marco Antonio Ruiz, responsable técnico de este cuadro, tuvo que improvisar con su última convocatoria y en la cancha se pagaron las consecuencias. “No contamos con el tiempo necesario de preparación; muchos de los chavos tenían poco tiempo concentrados”, llegó a decir luego de no acceder más allá de la fase de grupos. No obstante, el panorama luce más favorable de cara al cierre del año y el que viene. 

Durante los próximos meses, en el papel, será Ruiz el que comience a confeccionar la selección Sub 20 que disputará el boleto hacia el certamen de la categoría, a llevarse a cabo en el siguiente verano, en Polonia. En la lista podrían figurar Lainez, Alvarado y otros más. Es un bien que va de la mano con su proyección en la Liga; quizás con menor edad, pero de relevancia similar, en el mismo 2019 se jugará la Copa del Mundo Sub 17, otra categoría en la que México tiene como pendiente recuperar prestigio. Aquí, los prospectos tienen un escenario más complejo para figurar en Primera División, pero nada es imposible. 

LES PONEN EL EJEMPLO 

Por complejo que parezca, el América, un club acostumbrado a solucionar sus problemas futbolísticos con la presencia de jugadores de experiencia y casi siempre extranjeros, es el segundo equipo que más minutos acumula con elementos juveniles en el terreno de juego, cumpliendo al máximo con la 20/11. Diego Lainez y Edson Álvarez, dos pilares en sus formaciones, brindan estas cifras al por mayor, que tiene de inicio a varios elementos jóvenes en la cancha. De hecho, las Águilas suman 720 efectivos, repartidos entre los mencionados y otros tres prospectos que vieron acción en los Juegos Centroamericanos y de igual forma, gracias a los dos debuts: Antonio López y José Guillén. 

Atlas, diferente al América, que lo realiza al cien por ciento por convicción, el cuadro de Colomos lo hace por su esencia, por respetar la historia de una escuadra acostumbrada a formar futbolistas; no por nada, en la fábrica rojinegra se produjo a Rafael Márquez, hoy, su director deportivo. Los de Guadalajara ya cumplieron con la cuota mínima exigida en Primera División (765) y hasta superaron la cifra. Con 810 minutos repartidos entre ocho elementos, los dirigidos por Gerardo Espinosa esperan salir adelante de la crisis que hasta ahora los mantiene con un punto. 

Por otra parte, cuadros como Veracruz, Tijuana y León, han minimizado la norma y apenas si le han dado minutos a jóvenes prospectos de sus fuerzas básicas. Los escualos registran 21 unidades cumplidas, todas con Ronaldo Prieto en la cancha; mientras que La Fiera suma 80’ y Xolos 89’ en su registro. En cuanto a los equipos de mayores reflectores, Pumas ha repartido su aporte con 270 minutos y dos debuts en Primera, en tanto que Chivas tiene 432’, aunque sin estrenos; La Máquina, con Pedro Caixinha promoviendo un estilo de juego agresivo y ecuánime ha conseguido 180’ en la Liga, con Roberto Alvarado como abanderado.

LAS MÁS VISTAS