Marbella Ibarra fue encontrada sin vida el pasado 18 de octubre del 2018 luego de un mes de desaparecida; la pionera del futbol femenil dejó huella en muchas jugadoras mexicanas y su legada continúa hasta la fecha.
LEYENDA
Hace algunos años, jugar futbol de manera profesional parecía un sueño muy lejano. Mar fue una visionaria y en busca de ayudar a las mujeres de escasos recursos, fundó un equipo llamado Isamar FC en Tijuana, el cual era financiado mediante sus ganancias como dueña de una estética y como abogada.
Asimismo, Marbella Ibarra fue la fundadora del primer equipo oficial de Xolos Femenil. En 2014 propuso la creación del club femenil representativo de Tijuana y logró competir a nivel regional, nacional e internacional. De ahí surgieron estrellas como Carolina Jaramillo (actualmente de Chivas) y Fabiola Ibarra, del Atlas.
En 2017, Mar rompió relación con la escuadra fronteriza y creó el proyecto "Ellas Juegan" en busca de apoyar a niñas de bajos recursos que soñaban con jugar futbol.
MUERTE E IMPUNIDAD
El 15 de octubre se descubrió el cuerpo de Marbella Ibarra tras casi un mes de desaparecida; la encontraron envuelta en plástico, con manos y pies atados pero se le informó a sus familiares hasta el 18 del mismo mes.
Luego de un año y medio de su muerte, las autoridades encargadas del caso decidieron cerrarlo por falta de pruebas y agentes para realizar una investigación adecuada.
FCM