Maribel Domínguez fue una de las pioneras del futbol femenil. Su carrera se forjó desde los llanos jugado con equipos de hombres hasta llegar a ser goleadora de la selección nacional femenil y más tarde estratega.
Si bien, actualmente Maribel atraviesa un proceso de investigación por una "falta grave", la Federación Mexicana de Futbol señaló que en los próximos días darán a conocer la resolución.
No obstante, la historia de Marigol tiene un suceso peculiar, donde tras formar parte de equipos con puros hombres, estuvo cerca de llegar al profesionalismo en el futbol mexicano.
MARIO
Domínguez se crio en una familia de Valle de Chalco en el Estado de México y empezó a jugar en equipos locales de hombres haciéndose pasar por un hombre y bajo el nombre de "Mario".
En 2002, emigró a Estados Unidos para jugar en Kansas City Mystics , convirtiéndose en una de las jugadoras más destacadas con 17 dianas, siendo la segunda máxima goleadora del campeonato.
En 2004, el gobierno mexicano le otorga una beca que le permitió concentrarse para su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de Atenas y para diciembre de ese mismo año alcanzó la fama mundial por un hecho que causó revuelo.
¿FICHAJE CON EL CELAYA?
A finales del 2004, se anunció un acuerdo para que Maribel Domínguez jugara en la liga profesional masculina con el Atlético Celaya, el cual tuvo el visto bueno de la federación mexicana.
Sin embargo, fue la FIFA quien se negó a que este fichaje se concretara, argumentando que se debe mantener una clara división entre el futbol masculino y el femenino.
Al poco tiempo, Maribel Domínguez fichó con el Barcelona en el futbol de España, donde hizo historia. Debutó el 30 de enero del 2005 con un hat-trick.
Si bien, la carrera de Marigol marcó un antes y un después en el futbol femenil, el fichaje con el Celaya hubiera significado una revolución en la manera de ver el deporte y el mercado de fichajes.
FCM