No cabe duda de que Maribel Domínguez revolucionó el futbol femenino en México al punto de poder ser llamada la mejor futbolista de la historia de nuestro país, su trabajo y dedicación la convirtieron en un ícono mundial.
Domínguez nació el 18 de noviembre de 1978 en Chalco, Estado de México; desde joven se enfrentó a la problemática de la ausencia de ligas femeninas y su incursión en el futbol fue bastante complicada ya que tuvo que hacerse pasar por hombre para poder jugar.
"Tuve que ponerme el nombre de Mario, hacerme pasar por niño para poder jugar en el equipo. Yo sentía que como mujer me iban a hacer a un lado. Los chicos pensaron casi por dos años que yo era chico. Así fue como me desarrollé", relató en 2005 para BBC.
En el año 2004 viajó a Estados Unidos para tener su primera experiencia profesional con Kansas City Mystics, Marigol mostró su calidad en el país norteamericano y fue fichada por el Barcelona en donde se convirtió en estrella.
Pero, ¿qué ha pasado con Maribel Domínguez en los últimos años?
La mexicana inició su andar en los banquillos en el año 2017, cuando se convirtió en auxiliar técnica en la selección mexicana femenil Sub 17, que era dirigida por Cristopher Cuéllar
Un año después Maribel fue nombrada entenadora de la categoría Sub 15; desde 2019 se encuentra dirigiendo a la Sub 17 y es embajadora de la Academia Femenil de la FIFA que se ha llevado a cabo desde inicios del 2020.
SFRM