Siempre se habla de la continuidad que deben tener los jóvenes exitosos. Aunque no pudo concluir el mundial con una victoria, la selección mexicana Sub 17 demostró que tiene talento, pero al igual que sus generaciones predecesoras, tendrá que pelear por buscar con su desarrollo. Y el problema inmediato de los jóvenes es su competencia en la primera división.
Para Eduardo García, guardameta del tricolor del ‘Chima’ Ruiz, la competencia luce abierta, ya que durante el último año no ha existido una figura consolidada en el arco del Guadalajara; compite directamente con Antonio Rodríguez y Raúl Gudiño. Por otro lado, Alejandro Gómez y Rafael Martínez encuentran su competencia directa con los centrales de Atlas, Martín Nervo, Anderson Santamaría y Jorge Segura.
Emilio Lara, uno de los laterales, pertenece a las Águilas del América y podría aprender de Paul Aguilar; junto a Jorge Sánchez podría darle frescura a los costados de Coapa y también mucha proyección. José Ruiz y Gabriel Martínez se ubican en la cantera del Guadalajara, que con la participación del ‘Tiba’ Sepúlveda ya ha demostrado que produce elementos de calidad.
Josué Martínez de Monterrey, Victor Guzmán de Tijuana y Eugenio Pizzuto de Pachuca fueron los principales contenciones del torneo, una de las posiciones más disputadas incluso en la Selección Nacional. El de Rayados, además de lidiar con extranjeros, tendrá que verse con Carlos Rodríguez y Jonathan González; el de Xolos tiene un panorma complicado, con Kevin Balanta y Aldo Cruz por delante; finalmente, el capitán de este tricolor, pudiera tener oportunidad de debutar si Víctor Guzmán concreta su salida de la Bella Airosa.
Bryan Gonzáles y Efraín Álvarez fueron los extremos titulares en la final. El primero y su compañero Bruce El-Mesmari compiten también en los Tuzos, donde los extranjeros como Rubens Zambueza, Edwin Cardona, entre otros, acaparan reflectores. Por otro lado, el chico del LA Galaxy tendría que lidiar mano a mano con Cristian Pavón y Uriel Antuna.
Santiago Muñoz fue el delantero predilecto del ‘Chima’ Ruiz, canterano de la Comarca Lagunera. Uno de los delanteros más regulares de los últimos años en México como Julio Furch, seguramente le quite oportunidades al 9 del tri Sub 17, pero también podría enseñarle.
Estos jóvenes, que se quedaron a un paso de ser campeones mundiales, tendrán que sobrevivir entre la falta de oportunidades y una liga plagada de extranjeros.
JMH