Ante la posible salida de Enrique Bonilla como presidente de la Liga MX para el próximo año, todo se encamina para que Mikel Arriola Peñalosa tome el puesto de nuestro futbol mexicano, por lo que, a falta del anuncio oficial, él tomará el cargo para 2021.
Nacido en la Ciudad de México, Mikel Arriola se graduó de la carrera de derecho en la Universidad Anáhuac y consiguió un posgrado por parte de la Universidad de Chicago. Su preparación también incluye una maestría en políticas públicas con la Universidad de Economía y Ciencias Políticas de Londres.
Abogado, politólogo y funcionario público, Mikel ha sido candidato para el Gobierno de la Ciudad de México (elecciones que Claudia Sheinbaum terminó ganando), y también se desempeñó como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este último cargo durante una parte del sexenio de Enrique Peña Nieto.
Su carrera política también incluye cargos como la dirección general en Planeación de Ingresos y la jefatura de la Unidad de Legislación Tributaria en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha sido titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
En el ámbito deportivo, tiene una trayectoria extensa como pelotari de Jai Alai, al punto de que representó a México en mundiales juveniles. Su historia le permitió ganar la medalla de plata en un Campeonato Mundial. Se adentró en este deporte gracias a sus raíces familiares, pues su familia es de origen vasco y llegó a México el siglo pasado.
Inspirado por su abuelo, que también practicaba esta disciplina, se convirtió en un promotor del Jai Alai, al punto de que ayudó a que el Frontón México fuera reabierto en 2017, tras 21 años de haberse cerrado a causa de conflictos entre propietarios y concesionarios.
En lo que a futbol se refiere, Mikel Arriola se ha declarado aficionado de Pumas, uno de los clubes que pertenecen a la Liga que muy pronto presidirá.
Con este perfil, Arriola reemplazaría a Enrique Bonilla, quien está en el cargo desde 2015 y que durante su gestión se dieron sucesos diversos, como la creación de la Liga MX Femenil como uno de sus puntos más fuertes, pero también sucedieron hechos como la salida de los clubes mexicanos de la Copa Libertadores.