Mujeres violentadas pierden refugio futbolero por covid-19

La crisis sanitaria obligó a suspender los torneos Violeta planeados para el segundo semestre del 2020

Torneo Violeta (Especial)
Jimena Alcalá
Ciudad de México /

El futbol se ha convertido en algo más que un deporte por la influencia que puede llegar a tener. Sin embargo, la pandemia de covid-19 ha dejado sin posibilidades de jugar este deporte, una situación muy dura y difícil, sobre todo para algunas mujeres víctimas de violencia de género que han encontrado en este deporte un escape.

Para muestra, los torneos Violeta, organizados por la asociación civil Más Sueños, encabezada por Perla Acosta, quien desde hace 5 años trabaja el tema de violencia de género.

Y es que ahora el rival más duro es el covid-19, que no cesa y aunque se estima que estas actividades podrían regresar en agosto- septiembre, los torneos planeados para este 2020 tendrán que esperar hasta el próximo año, situación compleja, pues esta emergencia sin precedentes ha dejado a más mujeres vulneradas y con cifras récords, siendo el primer trimestre de 2020, el más violento desde 2015.

“Afortunadamente alcanzamos a hacer el torneo violeta en Marzo. Teníamos un torneo para julio en la Delegación Gustavo A Madero y otro en el Estado de México, pero estos se cancelaron por el covid. Es muy triste, los torneos Violeta estarán hasta el próximo año porque son masivos, entran alrededor de 2 mil personas y con la situación de la pandemia no podemos exponer a nadie”, señaló Perla Acosta, presidenta de Más Sueños AC en entrevista a La Afición.

Aunque no podrán tener los torneos en el que aproximadamente dos mil mujeres juegan al futbol y reciben un apoyo con otras organizaciones para la prevención de la violencia de género, Acosta destaca que la labor fuera del campo se mantiene.

“Nosotros seguimos dándoles apoyo psicológico desde la página y pláticas a través de las redes sociales que ayuden a prevenir la violencia”, apuntó.

Desde hace varios años, México enfrenta una crisis severa de violencia hacia las mujeres y es precisamente gracias al futbol que en muchas ocasiones han encontrado la luz al final del túnel, por lo que se espera que pronto se pueda vencer al covid-19, que no solo se ha llevado la vida de miles de mexicanos, sino que también con el confinamiento sigue vulnerado a miles de mexicanas.

“Es muy complejo todo lo que ha sucedido con la pandemia porque las mujeres violentadas tienen que regresar a los espacios donde normalmente son vulneradas. Es duro porque no hay esta parte de interacción y los torneos que justo les dan eso: interacción, cooperación, les ayuda a toda la parte emocional, seguridad, el estar jugando las ayuda bastante. Estar tanto tiempo en casa genera depresiones, ansiedad, angustia porque no conviven de la misma manera, esperemos que pronto se puedan volver a realizar estas actividades que son de gran ayuda para muchas mujeres”, señaló Amercia Bernal, quien trabaja con asociaciones de jóvenes que sufren de violencia y que han colaborado en los torneos Violeta con Más sueños AC.


LAS MÁS VISTAS