Son contados los logros de las franquicias deportivas profesionales de Tamaulipas a lo largo de la historia. En las tres disciplinas de mayor convocatoria, el fútbol, beisbol y el basquetbol, equipos durante el último siglo alcanzaron la gloria para engrandecer su palmarés, recordado con trofeos, medallas y artículos simbólicos.
En sus oficinas o bien en los inmuebles sedes, sus directivos albergan las copas entregadas por las federaciones u organizadores de torneos. En la zona sur hay una historia catalogada como extraordinaria, pues entre la inestabilidad de muchas directivas, equipos con diferentes nombres y motes, ascensos, descensos como desapariciones, pocos detalles se conservan luego de decenas de décadas.
El Museo de Tampico, el sitio turístico y cultural de la región sur, tiene en el vitral principal un artículo que, para sus amantes, es una especie de “santo grial”. Es la copa de Campeón de Liga que perteneciera al Tampico Fútbol Club y pasó al inventario del Ayuntamiento, obtenido en 1953 en el fútbol mexicano de la Primera División, hoy Liga Mx.
Es el “Trofeo presidente de la República Adolfo Ruiz Cortines para el vencedor del partido de campeones. México, D.F., junio 7 de 1953”. La restauración apenas distingue las letras enmarcadas en la figura de hierro, pintada en color dorado. Se aprecia en el vitral principal del recinto, pero en términos deportivos y sociales, tiene un simbolismo y una historia de cuidado muy especial.
Su rescate, restauración y protección
Su arribo al espacio cultural porteño, inaugurado en diciembre del 2023, vino ante las gestiones de Gabriel Hernández, integrante del Patronato del Museo y donatario. La copa se obtuvo por solicitud del historiador David Granados, apoyados por el secretario de Deportes Marcelo Cazaubón y Fernando Alzaga, hizo posible su traslado, aunque la pieza pasó por otras manos.
“Por muchos años la resguardó Enrique Carretero (ex futbolista argentino e integrante del equipo). En la primera administración de Magdalena Peraza como alcaldesa consiguió rescatarla, la restauró y en un tiempo se colocó en el Palacio Municipal, para ser nuevamente guardada. En el gobierno de Jesús Nader se resguardó en un espacio en la Ciudad Deportiva, junto con el trofeo de Campeón de Campeones”, explicó.
El galardón, facilitado por los funcionarios municipales en ceremonia en la Ciudad Deportiva, quedó en protección en la oficina de Turismo. En diciembre, cuando el Museo abrió sus puertas, se colocó en la entrada de la antes Casa Fernández y se moverá a la Sala Contemporánea, junto a otros objetos deportivos de gran valor.
“Mediante amigos restauranteros llegamos con Paulino Lomas, ex presidente del equipo y su hijo Sergio. Nos entregó la placa de la ceremonia de la primera piedra de construcción del Estadio Tamaulipas, en ceremonia que convocó Elvia Holguera, secretaria de Turismo y del mismo Patronato. Junto con el trofeo y una maqueta réplica del inmueble, los visitantes podrán verlos en la Sala Contemporánea”, declaró.
Así, el objetivo del patronato dirigido por José Ángel García Elizondo es mostrarle al asistente local, de otro estado o país, una parte de la historia del municipio. “Es positivo por la donación de muchos artículos y es el máximo logro deportivo; además, los hechos y objetos más importantes acontecidos en la ciudad deben estar en el Museo. En ese sentido está el deporte”, aclaró Gabriel Hernández.
Es una atracción
Una familia fue atraída por la copa en su visita en pleno día y horario laboral. La información detalla la conquista de la temporada 1952-53, cuando la escuadra entrenada por el español Joaquín Urquidia venció al América con anotación de Grimaldo González y se consagró como el mejor del balompié profesional en México.
“Jugaban en el Estadio Tampico, estaba donde hoy se ubica el Centro Deportivo Español y (la cadena de supermercados) HEB, por la avenida Ejército Mexicano”, comentó uno de ellos, en tanto leían la lista de los integrantes del plantel.
Ahí se inmortalizan al mismo Grimaldo, a Enrique Carretero, Raúl “Tarzán” Landeros, Salvador “Médico” Ayala, Carlos Septién, Nicolás “Pipo” Téllez, Danilo López y Elpidio Padilla. “Mira, está Roberto “Chango” Zárate, puede ser nuestro pariente”, dijo otro miembro. Tras un par de fotos y videos del recuerdo, prosiguieron a otra sala.