Muchos ex deportistas tienen la suerte de ver a sus hijos en el deporte que ellos practicaron y que aún les apasiona, sin embargo, este no fue el caso para el ex taekwondoín Víctor Estrada, ya que sus hijas Natalia y Victoria decidieron incursionar en el futbol.
Natalia y Victoria Estrada juegan actualmente con el equipo amateur de Rayadas Izcalli, en la Liga Nacional Juvenil Scotiabank, categoría sub-13, donde se proclamaron recientemente campeonas, y en el caso particular de Natalia ya se encuentra en pruebas para jugar con el Club Toluca, en la categoría Sub 17.
“Estoy entrenando y haciendo pruebas. Primeramente me siento muy feliz porque es de las primeras pruebas que hago y ya que hecho futbol durante poco tiempo, por lo tanto, lograr todo esto me hace sentir feliz y orgullosa de mi misma. Lo que nos menciona el club ahora es que debemos de tener paciencia, y el torneo que se iba a hacer se canceló, por lo tanto en estos meses seguiremos en pruebas.”, declaró Natalia.
Además Natalia ya ha realizado pruebas para ser parte de una selección nacional, por lo tanto, la deportista tiene muchos objetivos que cumplir a corto y largo plazo.
“A corto plazo sería que me acepten en el club Toluca, y a largo plazo estar en la selección nacional para representar a México. De hecho en enero de este año quedé en la preselección nacional, y hace como tres semanas fui al CAR y ahí nos vieron los entrenadores de las selección inferiores de mujeres, y por estoy con el proceso de que me llamen a selección”, dijo.
Estrada, quien juega como defensa central y delantera, admira a su papá por lo que logró en su etapa como deportista, donde lo más significativo fue la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, sin embargo, el taekwondo no fue el camino que buscaba para hacer una carrera deportiva, e incluso no siguió los pasos de su mamá América Rangel en el atletismo. Natalia también practicó por un tiempo la natación, pero el futbol era lo que más le llamaba la atención.
“Fue muy extraña mi inicio en el futbol, y realmente empecé con la escuela, veía a mis compañeros jugar futbol y yo decía que quería jugar con ellos, y después vi un video de Lionel Messi y de ahí salió que quería jugar como él. No me entró la pasión por el taekwondo pero si lo practiqué por poco tiempo. Mis papás no nos dicen nada y para ellos es lo que nosotras queramos hacer. Mi mamá, quien practicó atletismo, no nos presiona en eso. Ambos nos apoyan”, indicó.
Y siempre fue persistente a pesar de los obstáculos que se le presentaron en el inicio de su camino en el futbol.
“Me costó trabajo jugar futbol por el tema de que no hay muchos equipos de mujeres, entonces en la escuela no había equipos de niñas, y tuve que trabajar mucho con mis compañeras para que la escuela aceptara el equipo y que de ahí surgiera, entonces fácil fueron dos años que estuvimos peleando esa parte. Gracias a ese equipo de la escuela fue que inició mi pasión al futbol y ahora ya estoy en un club”, señaló.
Así, Natalia quiere realizar su propia historia deportiva y ya tiene bien definido que será en el futbol.
“Yo no hablo mucho de mi papá para que no me digan por eso juegas así de bien, pero me siento muy orgullosa porque hizo muchas cosas en su carrera deportiva, y yo quiero crearme mi propio camino, mi nombre y mi propio historia”, sentenció.
El equipo de Rayadas Izcalli recibió su uniforme que fue donado por padres de familia, y así encarar con esa vestimenta la siguiente temporada. Las integrantes del equipo son: Natalia Estrada Rangel, Victoria Estrada Rangel, Vania Sahagún Molina, Guadalupe Cueto Aguirre, Dafne Zoé Sánchez Iñiguez, Cinthya Zúñiga González, Rosa Itzel Pardavell López, Angelica Concepción Pardavell López, Kenya Lizeth Suarez Gómez, Hanna Yael Osorio Sandoval, Bianca Valeria Rodríguez Martínez y Yareli García Salgado.
Además de Natalia, otras jugadoras han sido llamadas para probarse en otros equipos profesionales de la sub 17 Femenil como es el caso de Yareli García Salgado y Bianca Valeria Rodríguez Martínez, quienes hacen pruebas con el Cruz Azul, y Vania Sahagún Molina con el Toluca.
Por si fuera poco, varias de ellas fueron seleccionadas y convocadas a la Academia Femenil FIFA de la Federación Mexicana de futbol en agosto pasado, y fue el caso de Natalia Estrada, Vania Sahagún y Yareli García.
FCM