Luego de seis años de una exitosa mancuerna en la Liga de Ascenso, ahora de Expansión MX, Orlegi Sports anunció la suspensión de la participación en este circuito de la mano del Club Tampico Madero, por lo que, según el comunicado oficial publicado en las redes del grupo, “se encuentra explorando posibilidades para la continuidad en el futuro de la franquicia”.
A pesar de los logros conseguidos deportivamente hablando, Orlegi informó que el modelo de gestión y las bases sentadas para llevar a Primera División a “una plaza histórica del futbol mexicano” no fueron suficientes para contagiar al sector empresarial local para sumarse y de la mano llevar a La Jaiba Brava a los primeros planos como en antaño.
El paso de Orelgi en Tampico Madero
El Tampico Madero, un histórico del futbol mexicano, regresó a la división de Ascenso en 2016, cuando Grupo Orlegi, liderado por Alejandro Irarragorri, dueños del 100 por ciento del equipo, tomaron el lugar que dejó vacante el Atlético San Luis.
Pese a que no tuvieron un gran torneo en el Apertura 2016, quedando en la última posición de la tabla general, poco a poco fue resurgiendo la Jaiba Brava, pues un año más tarde fue el tercer lugar de la clasificación, cayendo en semifinales ante FC Juárez.
Aunque parecía que había pocos cambios tras pagar una multa de 15 millones de pesos para permanecer en el Ascenso MX en el Clausura 2019, un torneo más tarde logró nuevamente meterse a la fiesta grande, siendo eliminados en cuartos de final por el Celaya.
Con el nacimiento de la Liga de Expansión en el Apertura 2020, Tampico Madero se coronó en el torneo al vencer al Atlante en la gran final de esta nueva competición.
Pese a no clasificar en el Clausura, la Jaiba Brava llegó nuevamente a la final contra el Atlante, donde los Potros de Hierro tomaron revancha al quedarse con el título del Apertura 2021.