La MLS aún no ha dado noticias oficiales sobre su regreso, llevaba apenas dos jornadas disputada cuando se tuvo que suspender por la pandemia. En enero el ex jugador de Chivas se aventuró al proyecto de Matías Almeyda con el San José Earthquakes a préstamo del conjunto de Guadalajara, marcó un gol en su debut, pero ante la pausa obligada no ha podido realmente disfrutar del nuevo reto ni a nivel deportivo, ni a nivel personal en el estilo de vida en Estados Unidos. En exclusiva con La Afición recordó su mejor etapa con Chivas y también su relación con Juan Carlos Osorio.
¿Cómo has pasado tu tiempo en cuarentena y fuera de entrenamiento?
Encontré cosas que disfruto hacer en casa, juegos de mesa, cosas que compramos como tiro al blanco. Te das el tiempo para leer un poco más, avanzar en cosas personales, motivacionales, películas pendientes, hablar con gente que tenía tiempo de no poder hablar. Tenía 11, 12 años sin poder pasar con mi familia 15 días juntos, agradezco tener esa oportunidad.
¿Cómo fue el contacto para irte al San José Earthquakes?
Con Mati tuvimos contacto desde un año previo. Desde que salí de Chivas la relación fue bien, cuando se dio el proyecto con San José también habló conmigo y cuando se complicaron las cosas también me ofreció ir. Las cosas no se dieron y Chivas facilitó las cosas para que me pueda venir. Matías influyó esencialmente en la decisión. Fue todo como se dio, para que se diera un préstamo tenía que ceder Chivas y fueron los que me presentaron la opción.
¿Por qué hay una tendencia de jugadores mexicanos en buen momento de irse para la MLS?
Se debe a lo que está creciendo la liga, las condiciones que te ofrecen, la calidad de vida. Cada caso es diferente, si le preguntas a Chícharo cambiará en detalles, pero los jugadores que han traído y quieren traer suman, el nivel va creciendo. Es una liga muy física pero se pueden hacer las cosas bien, son varios factores. Viene para adelante y los equipos hacen buenas propuestas. Me gusta mucho la organización, el estadio es muy bonito, bello, aquí hacen las cosas bien en infraestructura. La gente te apoya, es más respetuosa, cada quien en su rollo, no tenemos problema de hacer cosas que a veces en México es más complicado. Tengo poco, me falta poder disfrutar de los distintos eventos deportivos.
¿Qué le hace falta a la Liga MX que tenga la MLS y viceversa?
Necesitaría conocer un poco más, pero veo que la organización y el crecimiento están bien estructurados, el país así es. Teniendo tantos deportes no es fácil ganar aficionados y así van creciendo, le falta a comparación con México que ahí el futbol es lo número uno. Cuestiones tácticas, en lo futbolístico hay cosas que se podrían mejorar, están buscando el espectáculo entonces en algunos equipos no hay una equidad en contratar mejores jugadores, contratar mejores defensas, es diferente. En México sería copiar organización y el respeto a los derechos del jugador y aquí lo táctico y el arraigo.
Tu recuerdo más preciado como futbolista profesional
Tendría varios, pero el más evidente es por todo lo que la gente recuerda es la etapa con Chivas en que se vivió un proceso muy positivo de varios campeonatos. También partido con la Selección contra Holanda allá 3-2 y la Confederaciones. Pero para mí el debut también es algo que te marca.”
¿Tú corazón le pertenece a Chivas?
Es difícil decirlo y más en activo. Lo que puedo decir es que le tengo muchísimo cariño, estoy agradecido y me encantaría volver a vivir cosas tan positivas para sumarle a tanta gente.
Asimismo, ante un próximo regreso a las filas de Chivas, Alanís señaló que "es decisión de ellos si quieren que regrese o no. Pero no sabemos qué vaya a pasar... Ahorita estoy en San José y espero lograr algo con ellos".
¿Te arrepientes de irte a España?
Para nada, me enorgullece, me hizo crecer mucho en muchos sentidos, fueron cosas muy positivas. Siempre me ha gustado trabajar cosas extras y ayudan para sumar. El poder experimentar la vida allá, la liga, los jugadores, la organización que es muy buena, los viajes, cosas personales, me hacen ser más completo como jugador y persona. Soy más efectivo porque ves el futbol diferente, me encantaría volver y tener esa revancha, pero mientras tengo que demostrar aquí.
¿La plaza de Monarcas Morelia ya no es una de Primera División?
Me sorprendió, por ser de Morelia y hacer fuerzas básicas ahí desde los 11 a los 18 años, le tengo cariño, toda mi familia vive ahí. Mi papá formó parte del equipo, conozco su historia, sus goleadores, sentimentalmente cuesta, ojalá que no se vaya. A la distancia me doy cuenta que si quitas una diversión como esa en un estado que le ha costado por muchos temas de inseguridad, es algo que puede mermar y le quitas esa alegría a la gente que se distrae. Es algo no positivo pero al final es futbol y siempre va a haber intereses.
A raíz de las declaraciones sobre los jugadores mexicanos en el Mundial de Rusia 2018 ¿Hubo en algún momento hartazgo con las formas de Juan Carlos Osorio?
Creo que siempre va a haber opiniones positivas o negativas respecto a decisiones de entrenadores o directivos. A lo mejor en momentos si hubo jugadores que no entendían el tema de tantos cambios, pero hartazgo no creo. No me tocó el proceso en el Mundial, fue una etapa difícil, quizá el estar tanto tiempo concentrados pero lo que estuve con él creo que siempre tuvo el contacto, la plática, trataba de tener todo claro y explicar porque lo hacía. Siempre habrá opiniones pero al estar en el mismo barco sumaban. Es una persona que vive de futbol todo el día, come y suena futbol. Si bien le daba prioridad a los europeos siempre tuvo esa ideología, es entendible. Claro que estás más fogueado, pero bien yo tuve buen contacto.
FCM