El sueño de Paco Ramírez de volver a Primera

"Esta Liga de Expansión ha sido un escalón importante, una vitrina para que la gente que en su momento fueron marginados y no tuvieron chance en Primera División se pudieran mostrar", dijo el técnico alteño.

Paco Ramírez, técnico de Tepatitlán (Mexsport)
Rodrigo Camacho
Guadalajara /

Hace un par de años, Tepatitlán difícilmente figuraba en el mapa del futbol mexicano. Después de un equipo que se convirtió en referente en la Segunda División, y tras la creación de la Liga de Expansión, los Alteños se volvieron protagonistas al conseguir llegar a la final con un proyecto que dirige Francisco Ramírez. El entrenador de este equipo tiene claro que la institución es un trampolín para todos aquellos que buscan una segunda oportunidad en Primera División.


¿Te imaginabas que la final llegaría tan rápido?

Lo soñábamos, eso sí. La soñábamos y nos costó mucho encontrarnos como equipo. Al final hice algunos ajustes en el parado y nos dio fortaleza, nos dio solidez a partir de atrás para adelante y eso fue la razón por la que el equipo fue teniendo confianza. Le pegamos a equipos muy bien estructurados como fue Dorados, Cimarrones, Mineros. Felizmente estamos en esta instancia que habíamos soñado. No pensé que llegara tan rápido pero es una ilusión que le repetía a los jugadores.

¿Cómo defines el proyecto del Tepatitlán?

Yo pretendo ser un proyecto más sólido en la medida que la directiva haga el esfuerzo de traer algunos jugadores que están en la misma liga y tienen un nivel importante. La felicidad mía es el crecimiento de estos futbolistas gracias a la consistencia en el once, a repetir dentro de los partidos y ellos me han regresado con responsabilidad y compromiso esa confianza que he depositado en ellos. Creo que hoy en día no han alcanzado el techo que pueden tener y mucha gente les está siguiendo los pasos. Esta Liga de Expansión ha sido un escalón importante, una vitrina para que la gente que en su momento fueron marginados y no tuvieron chance en Primera División se pudieran mostrar y creo que lo han hecho bastante bien.

¿Qué tanto es tu objetivo regresar a Primera División?

Tener chance en Primera División me encantaría. Dios me ha puesto en este momento en Tepatitlán y he hecho el mismo trabajo que haría yo en un equipo grande de Primera División, con la misma seriedad, el mismo profesionalismo. También a mi como director técnico va a ser una ventana hermosa esta final ante un rival mucho más solido en cuanto experiencia pero la vamos a pelear, estamos muy ilusionados en lograr el objetivo y lo vamos a trabajar a consciencia y hasta donde nos dé.

¿En qué etapa te encuentras como director técnico?

Una etapa muy madura, que eso es muy importante, quizá por todos los filtros que he tenido por la misma edad. Creo que estoy muy maduro y puedo transmitir mis conocimientos de manera clara a los jugadores y también los libero de la presión que se pueda generar y la obligación del resultado. Hubo partidos malos donde recibimos goleadas y al final le hice saber que la responsabilidad era mía para no generarles una psicosis adversa y que gracias a Dios retomamos el camino.

¿Cuál va a ser la clave de la final?

Sin duda neutralizar a Jiménez y Edu Pérez que son los dos delanteros. El juego aéreo que manejan muy bien, las triangulaciones en ataque son cosas que ya los hemos analizado. Al final depende de la convicción de mis jugadores y la aplicación que tengan dentro del terreno de juego para poder nulificarlos. Sin temor, con personalidad, sacando lo mejor de cada quien en beneficio del equipo, esos van a ser factores importantes para sacar un buen resultado.

​SRN

LAS MÁS VISTAS