El ex árbitro mexicano, Armando Archundia es considerado uno de los mejores silbantes en el balompié nacional, incluso llegó a ser mundialista, donde tiene el récord de haber arbitrado ocho partidos. Ahora, el nacido en Tlalnepantla contó una anécdota de sus inicios en dicha profesión.
"Soy un apasionado del futbol, saben que yo juego futbol todas las veces que se pueda. Era triste ver a todos calentando y que falta uno [en la liga que jugaba], es el árbitro. Cuando yo inicio, donde jugábamos no había árbitros, llegó un momento en que dijeron si quieres jugar trae un árbitro porque no nos alcanza", comentó Archundia en entrevista con Antonio de Valdés.
"Y dije bueno, si es un requisito arbitrar para jugar, me meto a arbitrar no creo que sea tan difícil. Jugábamos siempre a las 7 de la mañana y el partido que me dieron fue a las 8:20 y en ese entonces me pagaron 30 pesos, convirtiéndolo a lo actual eran como 300 pesos", contó, quien además añadió que en aquel entonces tenía 12 años.
Posteriormente, relató que con eso que ganó, fue con sus amigos a comer y al cine, por lo que para el siguiente partido, ya había más candidatos a convertirse en árbitros de la liga.
"A lado de la liga había una lonchería y siempre andaban cuatro amigos conmigo y con eso que me pagaron nos alcanzó para ir a comer y todavía fuimos al cine, que cobraba un peso. A la siguiente semana ya no era solo un árbitro, ya éramos 10 jugadores que íbamos a arbitrar", dijo.
Finalmente, contó que -como nunca dejó de lado la práctica del futbol- tuvo la oportunidad de convertirse en jugador profesional, pues Miguel Marín lo invitó a formar parte de los entrenamientos, sin embargo decidió meterse de lleno a la profesión del arbitraje a los 16 años.
"Estaba en el colegio de árbitros y me mandaron una vez a Cruz Azul, me mandaron de juez de línea y no se presenta un equipo, entonces nos metemos a jugar y Miguel Marín me dijo 'mejor vente a entrenar'. Me salí y tomé un curso de arbitraje para menores de 16 años, ahí decidí dejar de lado el futbol", puntuó.
FCM