Se viene la época mundialista y qué mejor que acompañarla con una buena lectura como Poeta que no entiende de futbol, una novela que mezcla la ficción con la realidad.
Este libro de Adriana Bernal (primera mujer que escribe una novela de futbol en Latinoamérica) narra la vida de tres personajes que tienen que ver con el balompié y que en alguna parte del libro sus historias se juntan de cierta manera.
“Estas tres historias están hilvanadas con todo una postura literaria que yo tengo de frases cortas, de brevedad y al mismo tiempo rapidez, que son tres apartados del libro que son: el pitazo inicial, primer tiempo, el segundo tiempo”, comentó Bernal para La Afición.
Los protagonistas de esta obra literaria son Arnulfo Córdova, un estudiante de universidad, al que todo mundo describe como un “idiota” en el futbol, pero es un conocedor de este tema; sin embargo, la muerte de su abuelo hace que este se aleje del balompié.
Asimismo está Mateo ‘El Chilaquil’ Bolaños, un futbolista que se “fregó la rodilla” en vísperas del Mundial, por lo que no sabe si estará participando en el torneo más importante del futbol, quien además está metido en problemas políticos, “cualquier alusión a Rafa Márquez es mera coincidencia, no, no es cierto, fue completamente intencional”.
Bulmaro Sotres, un “quinielista” que apostó en el Mundial de Sudáfrica 2010 y que perdió casi todo al no atinarle al campeón España, además de que fracasa al tratar de suicidarse y se vuela un dedo.
Con este libro, Adriana pretende hacer una saga en alusión a este deporte, “la cual no pretende ser sino un ejercicio lúdico”, ya que estará combinando un poco de humor, realidad y que causará inquietud en los lectores, pues no se sabrá sobre el futuro de los personajes principales de esta novela.
“La intención de sí funciona Poeta que no entiende de futbol es continuar esta saga cada dos años, para la Europa League, para el campeonato de Europa; es decir, momentos donde puede ponerse sobre la mesa qué pasa con la literatura y el futbol; seguirán la vida de estos personajes eventualmente”, agregó.
Adriana Bernal, quien lleva algún tiempo escribiendo y que ejerció el periodismo hace varios años, es una aficionada más del balompié, por ello, ella decidió arriesgarse al escribir una novela de esta disciplina, la cual describe como “un dulce literario, es un juego y es una primera incursión en quitar el tabú de que las mujeres no podemos hablar de futbol, hay una larga tradición en México – aunque es muy corta – de autores que escriben sobre futbol, pero no se arriesgan con la novela”.
Con esta novela del futbol, ella pretende demostrar que “las mujeres sí podemos escribir de futbol, sí sabemos más allá del periodismo, un periodismo que yo agradezco que cada vez haya más periodistas mujeres en deportes”.
Por último, Adriana enfatizó que “alguien no puede escribir de futbol si al menos no siente el futbol”.