Tomás Boy, un legendario futbolista y polémico director técnico, falleció este martes 8 de marzo a los 70 años, así se dio a conocer, unas horas después de haber sido hospitalizado de emergencia por una tromboembolia pulmonar.
El ex mediocampista destacó en varios clubes del futbol mexicano, formándose con el extinto Atlético Español, equipo con el que debutó profesionalmente, después fichó con el Atlético Potosino en 1974.
Un años más tarde llegó a Tigres, donde rápidamente se hizo un ídolo, contribuyendo en los títulos de la Copa México (1976) y dos Ligas (1977-1978 y 1981-1982).
- Te recomendamos Muere Tomás Boy, ex director técnico mexicano, a los 70 años Liga Mx
Más tarde vinieron las lesiones, por lo que casi no tenía acción con los felinos, por lo que al final de la temporada 1987-1988 terminó su historia con los de la UANL. Su último equipo fue el San José Earthquakes en 1988.
También vistió la playera de la selección mexicana en 56 ocasiones, siendo el capitán en el Mundial de 1986, después de que en 1978 quedara fuera de la convocatoria, causando gran sorpresa.
Desde su retiro como futbolista profesional comenzó su carrera de director técnico, pasando por banquillo como el de San José Eartquakes, Tampico Madero, Querétaro, Veracruz, Morelia, Monterrey, Puebla, Atlas, Cruz Azul, Chivas y Mazatlán FC, aunque nunca obtuvo un título como entrenador.
¿Por qué apodaban a Tomás Boy como el Jefe?
Durante su trayectoria como futbolista, Tomás Boy mostró gran técnica en el terreno de juego, lugar en el que se desempeñó como mediocampista ofensivo; por su estilo de juego, de conducir el balón, ser un buen orquestador fue que se considera como uno de los mejores jugadores mexicanos en la historia del balompié nacional.
Incluso en Tigres tenía el récord como el máximo goleador con 104 tantos, marca que fue superada por Gignac hace unos años.
Sin embargo, Tomás Boy es también conocido como el Jefe, un apodo que no le gustaba, pero se dio gracias a Gerardo Peña "durante la transmisión de un partido de futbol, seguramente Tigres contra América, y según él yo jugaba como un jefe: que hacía jugar a mis compañeros y que jugaban como yo proponía", comentó para FutbolSapiens hace unos años.
Y es que dentro de la cancha, el ya fallecido director técnico era un líder nato.
Pero este no era su único sobrenombre, pues en el Atlético Español le decían la Anguila por su complexión física, ya que era un hombre flaco y alto.
ZZM