Proyectos de energía en Tamaulipas requieren 385 mdp para conectarse a la red nacional

Sector eléctrico

Son parques eólicos como uno fotovoltaico, instalados en diversas regiones del estado, que ayudarán a atender demanda en el noreste del país

Proyectos privados en Tamaulipas requerirán apoyo para conectarse a la red eléctrica.
Tampico /

El Plan de Desarrollo del Sector Eléctrico incluyó cinco proyectos privados en Tamaulipas que requieren en conjunto una inversión de 385 millones de pesos a fin de conectarse al sistema nacional y distribuir su producción al noreste de México, al programar el arranque de sus operaciones entre 2027 y 2028.

Perteneciendo al sector privado estos planes ubicados en la frontera, la región del centro y el sur de la entidad, forma parte de la estrategia anunciada por la Secretaría de Energía en apoyo a los privados y sus estrategias en diferentes entidades federativas, cuya intención es una contribución de 3 mil 590 megawatts hacia el cierre del sexenio.

Dentro del documento consistente de 4 capítulos, en el referente a proyectos de inversión se explica toda la estrategia encaminada por el gobierno federal que atenderá las necesidades de empresas privadas previstas en invertir en plantas de manufactura, como al mismo tiempo garantizar el suministro para todos los hogares.

Derivado de la relocalización de cadenas de suministro y el crecimiento natural, la demanda de energía eléctrica se mantiene en constante crecimiento”, justificó la Sener, al exponer el caso de Monterrey y su área metropolitana como un gran centro de consumo, aunado al desarrollo de una industria manufacturera y de servicios en la región.
Te recomendamos
CMIC: listas, 5 constructoras para apoyar el proyecto de la CFE en Altamira


En dicho plan están dos parques eólicos que producirán en el 2027, el Matamoros Potencia en el mencionado municipio fronterizo, además de un sistema eléctrico para entroncar con la Línea de Transmisión Libramiento Mante.

En tanto, hacia el 2028 se agregan dos instalaciones generadoras a través del viento, el Falcón Mexicano en Nuevo Laredo, así como el Jiménez, este último localizado en Güémez. El último es una instalación fotovoltaica en el puerto de Altamira, denominado “Huasteca”. La producción va desde los 80 y hasta los 200 megawatts. Cabe señalar que esta cartera está incluida dentro de la región Noreste, siendo seis proyectos en total al integrarse Saltillo.

“Los requerimientos de capacidad del Sistema Eléctrico Nacional pueden ser desarrollados por particulares de conformidad con lo establecido en el artículo 57 del RLPTE, detallados por la Gerencia de Control Regional Noreste, por su subestación eléctrica de interconexión, nivel de tensión, la tecnología y el año de entrada en operación. Los requerimientos pueden ser cubiertos por uno o más proyectos”, añadió la Sener.
Te recomendamos
Sheinbaum confirma proyecto de CFE en Altamira para marzo

  • Víctor Hugo Durán
  • victor.duran@milenio.com
  • Reportero/columnista de oficio-profesión, pegándole a veces al periodismo. Política, Negocios, Deportes (excepto Pádel), cine y música. Muy pronto, barbacoa los domingos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.