Pumas demostró mejor futbol, pero León pudo rescatar el resultado. La final quedó a la altura de las expectativas y nos brindó un empate a un gol en el Estadio Olímpico Universitario.
Cuando parecía que el gol de Carlos González le daría la ventaja mínima a Universidad, La Fiera, con un hombre menos, se aferró a sus posibilidades e igualó en los instantes finales, con un tanto de Emmanuel Gigliotti que mantuvo la final con mucha más vida.
El partido, un completo ida y vuelta, nos trajo muchas emociones y generó intensidad en ambos lados en la cancha. Pumas, aferrándose a su estilo ofensivo de centros al área para Carlos González y Juan Ignacio Dinenno, mientras que León mostró tener inconsistencia, como lo ha sido en toda esta Liguilla.
Y es que La Fiera ha sufrido en esta fiesta grande, muy lejos de las actuaciones a las que nos han tenido acostumbrados. Han sufrido ante Puebla, ante Chivas y ahora contra Pumas, por lo que todo se definirá en el Bajío. Solo un equipo podrá llegar al octavo campeonato.
Control auriazul
Universidad fue el protagonista absoluto de los 45 primeros minutos, con un equipo muy vertical, pero que no lograba colocarle los balones a Carlos González y Juan Ignacio Dinenno. León, por su parte, trataba de seguirle el ritmo a un rival que llegaba motivado y jugaba con intensidad en las jugadas por las bandas.
La primera jugada la tuvo Universidad a tan solo dos minutos del arranque, cuando Juan Manuel Iturbe se combinó con Dinenno para acercarse por el sector izquierdo; sin embargo, el paraguayo desaprovechó y voló la pelota con un tiro demasiado elevado que no representó ningún peligro para Rodolfo Cota.
Aunque La Fiera quiso aprovechar sus oportunidades, los pupilos de Andrés Lillini demostraron que siguen con el ánimo a tope. Tras un pelotazo fallido de Luis Montes, Carlos González generó el contragolpe y recortó en la media luna, pero falló en el momento clave por la intervención de Fernando Navarro.
Joel Campbell, quien en esta Liguilla ha encontrado más regularidad en el conjunto de Ignacio Ambriz, generó dos jugadas de peligro que bien pudieron terminar en anotación, de no ser por la falta de contundencia. La primera con una tijera imprecisa y después con un cabezazo que terminó en un costado del primer poste.
Aunque Universidad generaba el mayor peligro, los delanteros no podían encontrarse con el gol. Dinenno se quedó cerca del grito de gol a los 21 minutos, con un disparo que Cota atrapó en dos tiempos. Minutos después, el Chapo Montes también puso a prueba a Julio González con un riflazo que el portero evitó al mandar la redonda al saque de esquina.
Antes del descanso, Iturbe volvió a amenazar a Cota, pero esta vez con un cañonazo desde los linderos del área. El cancerbero estuvo atento y evitó la anotación con una atajada.
Conforme pasaban los minutos, Dinenno y González se presionaban para tratar de generar ese gol que les permitiera llegar con la ventaja a León. La insistencia obtuvo su recompensa a los 71 minutos, cuando Charly González conectó un cabezazo pegado al segundo poste, superando a Cota y reflejando su superioridad en el marcador.
Por si esto no fuera suficiente, Jaine Barreiro vio dos tarjetas amarillas y terminó expulsado, un golpe más al de por sí golpeado ánimo de León. Aún con todo esto, La Fiera apeló a sus últimas fuerzas y logró el empate cuando José David Ramírez mandó un centro al que Gigliotti llegó a tiempo para empujarla y sorprender a Julio González.
León igualó el marcador y evitó que Pumas se fuera con el ánimo aún más por los cielos. Todo se definirá el domingo en casa de León. Los pupilos de Andrés Lillini demostraron corazón, pero los hombres de Ignacio Ambriz no venderán tan sencilla la gesta.