Ricardo La Volpe es, sin duda, uno de los estrategas más prestigiosos del futbol mexicano de los últimos 30 o 35 años, esto a pesar de tener sólo un título reconocido en nuestro balompié, el cual consiguió dirigiendo al Atlante en la campaña 1992-1993.
No obstante, su buena estrella se la ganó, sobre todo, entre el 2003 y el 2006, cuando se hizo cargo de la selección mexicana para el proceso rumbo al Mundial de Alemania, siendo esta una de las mejores etapas del Tri en épocas recientes y, sin duda, uno de los pasos más exitosos de la historia.
Con el Bigotón al mando, al combinado nacional se le recuerda los títulos de la Copa Oro 2003, los Juegos Olímpicos de 2004 y la participación en la Copa del Mundo del 2006, pero –sobre todo- la actuación que la selección tuvo en la Confederaciones del 2005, torneo en donde jugó a un gran nivel ante escuadras como Brasil, Argentina y Alemania.
Sin embrago, desde entonces, La Volpe ha carecido de estabilidad en distintos equipos; quizá, uno de sus pasos más exitosos sea con el Monterrey, conjunto al que dirigió entre 2007 y 2008, antes de regresar a Argentina para dirigir a equipos como el Boca Juniors, Velez Sarsfield y Banfield, además de haber estado con la selección de Costa Rica
A México ha regresado para hacerse cargo de clubes como Chivas, Jaguares y América, incluyendo –a la postre- un paso por Pyramids FC, en Egipto.
Hoy, el estratega argentino de 67 años se encuentra sin equipo, esto después de que el Toluca lo destituyera como su estratega técnico en noviembre pasado, esto tras estar dos torneos al frente del equipo, mismos en donde no logró la clasificación. Por lo pronto, el Bigotón reside tanto en nuestro país como en su natal Argentina.
JMRS