Recorrer Culiacán de norte a sur genera diferentes sensaciones. Es gente trabajadora la que está en las calles; se combina la necesidad, la pobreza y el esfuerzo en diferentes imágenes. Pero también, llegar a los límites del municipio, donde se colinda la carretera a Mazatlán con el lujos Residencial La Primavera, donde vivirá Diego Maradona, te hace sentir un frío que baja desde la nuca hasta la espalda. Es miedo. A un costado del amplio condominio, se ubica un cementerio clandestino, donde, producto del narcotráfico, se encuentran cuerpos, en su mayoría de jóvenes en "malos pasos".
Tan solo durante el 2017, se registraron mil 473 homicidios dolosos en Culiacán, cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Sinaloa. Y apenas en mayo de este año, el municipio volvió a ser noticia por los números que arrojó en cuanto a muertes. Se contabilizaron un total de 38 decesos, de los 94 que en esos 31 días componían el quinto mes del año. A tan poco tiempo de distancia, los titulares en estos días no han sido solos los decesos, también, que Maradona entrenará a los Dorados, equipo del Ascenso MX. Por ahora, al menos, el semblante es distinto.
Así, la llegada de Diego Armando a Culiacán es todo un fenómeno social. Además de todo lo que ha generado en marketing y ya hasta en el favorable ritmo deportivo de Dorados, el arribo del timonel argentino tiene a toda la capital culichi a la expectativa de lo que diga o haga el polémico ex futbolista, incluso, al presidente municipal de esta entidad, Antonio Castañeda, que además de ser un admirador del legado que dejó el sudamericano como el '10' de la selección argentina y el Nápoles, se ilusiona ahora con su presencia para servir como referente para la gente.
"Dorados tiene algunas temporadas en el Ascenso, está muy identificado con Culiacán, la gente se ha metido con el club. Ahora, la llegada de Diego Maradona ha motivado aún más a la afición, ha logrado que sus fanáticos se entusiasmen y que los que no gustaban tanto del 'Gran Pez', ahora están muy al pendiente de lo que hagan. Su llegada sirve para que los jóvenes de aquí se puedan identificar con la brillante trayectoria que él tuvo como futbolista y ojalá que le vaya bien como entrenador, para que siga siendo un imán positivo para todos nosotros, sobre todo para los más jóvenes", dijo en entrevista con La Afición.
Castañeda Verduzco, desde su posición de alcalde en Culiacán, sólo guarda buenos deseos para un entrenador cuestionado en su pasado por los banquillos, pero se fía del imán que representa para bien: "Espero que Diego disfrute del municipio, le reitero, que todos los culichis esperamos que sea un buen ejemplo y que por supuesto, estaremos al pendiente de lo que necesite para asistirle", asegura. "Hay una buena comunicación con el equipo de Dorados, pero espero estar en contacto permanente con toda la directiva. Es beneficio para todos", comenta en su oficina, a 32 grados de temperatura.
ATRACCIÓN TURÍSTICA
Desde el Jardín Botánico de Culiacán, hasta el Centro de Ciencias y pasando sin escalas por el centro, en la catedral y la plaza principal, Culiacán tiene un poco de todo para el turista nacional e internacional, pero además, para el amante del deporte, hoy, cuenta con Diego Maradona como el responsable de Dorados, su equipo de futbol, sin dejar de mencionar a los Tomateros, la escuadra de béisbol, otra pasión que emerge de tierra culichi. Con la presencia del '10', de acuerdo con el alcalde, también se incrementan las posibilidades de que la demanda de foráneos acudan al municipio.
"La llegada de Maradona nos va a ayudar también como municipio, porque va a atraer la atención turística. Es una oportunidad muy buena para que venga gente de fuera. Y en este sentido hay dos aristas: la primera y la principal en este momento, el que Diego los dirige, que ya por sí solo genera todo tipo de ilusión. Con él acá, se va a atraer a gentes hasta de otros países. Ya aquí, el mismo municipio se defiende por sí solo, con una gastronomía sumamente nutrida, con paisajes y escenarios, no solo deportivos, también culturales. Van a disfrutar muchísimo la ciudad".
FUE BIEN RECIBIDO
El sábado 8 de septiembre, que Maradona arribó al aeropuerto de Culiacán, entre medios de comunicación, aficionados y gente que coincidió con su llegada, las imágenes reflejaron un abarrotamiento para recibir al astro argentino. Diego llegó rodeado de elementos de seguridad, sin mencionar la comitiva de la directiva que acudió por él; sin embargo, el trato, aunque poco, con la gente del municipio ha sido amable, de cuidado, reflejando la admiración por la presencia del sudamericano, según advierte Antonio Castañeda, con voz segura.
"La gente aquí es muy cálida, muy atenta con los turistas. Hay de todo un poco para conocer; cuando visitas Culiacán, te quedas con ganas de volver. Hoy en día, también Dorados es parte de todo esto. En ese sentido, los buenos resultados del equipo ayudará a que todo siga fluyendo. Definitivamente es un atractivo de ganar-ganar y claro que la intención del equipo, con Maradona como entrenador, es ascender a la Primera División; el cúmulo de acontecimientos que se han dado, coloca a este estado en la mira del mundo entero. Tenemos que aprovechar este nuevo nicho".
DEPORTISTA DESTACADO
Hablar de deportistas destacados identificados con Culiacán, es hacerlo de Julio César Chávez, padre de Julio hijo y Omar, sí oriundos del municipio. El hogar del antiguo pugilista se ubica en el sitio que todavía hoy gobierna Antonio Castañeda; otros, en su momento, como Héctor Moreno, Omar Bravo, Alberto Medina o Iván Estrada, han destacado en el futbol. Por ello, el alcalde ve con buenos ojos tener de cerca a Maradona, pues sabe que con tanta atención mediática de por medio, el argentino enfocará los reflectores en el balompié, una disciplina que no distingue clases sociales.
"Trataremos de aprovechar la imagen de Maradona como gobierno. Claro que estaremos en constante comunicación con Diego Armando y su grupo de trabajo, así como con la gente de Dorados, para que él ayude a impulsar la imagen del municipio a todo México. Esta sinergia puede beneficiar a todos, sobre todo la juventud; nos gustaría que diera algunas clínicas de futbol, para acercar a nuestra comunidad al deporte. Desde ahorita, se convierte en un embajador positivo, en un ejemplo, al menos así lo verán todos los que le rodeamos y mira que en Culiacán sobran deportistas destacados".
Hoy, como ocurrió cuando Diego era futbolista, que cargó con la responsabilidad de representar a Villa Fiorito, su humilde e inseguro barrio, la versión de entrenador del argentino tendrá como motivación adicional el que su equipo pertenezca a una ciudad consumada en inseguridad, pero que ve en él un distractor, un refugio y hasta un aliado para cambiar su entorno inmediato: "Como futbolista, al menos lo que vi, Maradona fue un líder; algo similar va a ocurrir como entrenador, de eso estoy seguro", confiesa en alcalde de Culiacán.