Antonio Carbajal Rodríguez, mejor conocido como la Tota, muere a los 93 años en la ciudad de León, Guanajuato, una ciudad que lo vio crecer, y convertirse en una leyenda pura. En los últimos días el ex portero del Real España y Los Panzas Verdes estuvo en el hospital a causa de un problema de presión alta, y debido a las complicaciones médicas la leyenda del futbol mexicano murió.
El arquero es una leyenda dentro del balompié nacional, nacido el 7 de junio de 1929, en la Colonia San Rafael, en la Ciudad de México. Hizo su debut en el balompié nacional con el club España, equipo actualmente extinto, con quienes jugó de 1949 a 1950 y más tarde fichó por el León en que permaneció de 1950 a 1966, siendo una leyenda en el equipo de Guanajuato.
Ya en las filas del León el mexicano logró quedar campeón en dos ocasiones (1951-1952 y 1955-1956), con los de Guanajuato y se mantuvo como titular prácticamente hasta su retiro.
Su debut con la camiseta del tricolor fue en los Juegos Olímpicos de Londres 1948. Para después con 21 años, fue incluido en la lista del Mundial-50 como guardameta suplente, pero una lesión del primer portero, Raúl Córdoba, le abrió las puertas a la titularidad.
Su debut con selección nacional se dio en medio de casualidades, ya que el entonces portero Raúl Córdoba tuvo un par de malos partidos de preparación y Antonio jugó bien en otro contra un equipo italiano.
Gracias a eso arrancó como titular en un escenario insólito: era el 24 de junio de 1950. Estadio Maracaná atestado con más de 80 mil espectadores. Era la inauguración del Mundial de Brasil y los anfitriones recibieron al recién estrenado portero con 4 goles.
Después de una gran carrera con la selección y después de 5 copas del mundo jugadas, se retiró en el mítico estadio de Wembley, en el Mundial de Inglaterra 1966, jugando el tercer encuentro de la selección nacional contra Uruguay, terminando el resultado cero a cero.
Ahí, a los 37 años de edad, después de 18 de ser portero, le decíamos adiós al más grande arquero mexicano, pues fue reconocido por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol como el mejor portero de la CONCACAF del siglo XX. Antonio La Tota Carbajal se convertía en una inolvidable Leyenda del Futbol Mexicano.
Luego del retiro se desempeñó como entrenador en el León, equipo de sus amores, cuya primera etapa fue en 1969 hasta ser sustituido por Rafael Albrecht. Poco ganó dos Copas de México, en las 70-71 y 71-72.
Tuvo un paso como DT por Unión de Curtidores, y regresó a León en 1978; entre 1979 y 1981 fue asistente del entrenador de la selección de México y dirigió a Atletas Campesinos en la liguilla poco antes de salvar del descenso a Atlético Morelia.
Este 9 de mayo de 2023, se informó de su fallecimiento, dejando una trayectoria que muy pocos podrían presumir.
DAO