Este viernes se llevó a cabo la asamblea de dueños de los equipos de la Liga MX en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol, donde se dio la novedad de la renuncia de Juan Carlos Rodríguez como comisionado de la FMF.
David Medrano, colaborador La Afición, adelantó la noticia sobre la decisión que tomó la Bomba frente a los directivos, quienes aceptaron la decisión.
¿Quién es Juan Carlos Rodríguez, el ex presidente de la Federación Mexicana de Futbol?
La Bomba es un personaje conocido por su trabajo en los medios de comunicación, puesto que trabajó durante 13 años en Televisa y fue uno de los primeros en trabajar en el proyecto de TUDN.
Rodríguez creó algunos programas deportivos, entre los cuales destaca Estadio Deportivo, el cual lo llevó a convertirse en el presidente de Univisión Deportes.
También fue una de las piezas clave para que la NFL pudiera volver a México, y trabajó para que Televisa pudiera tener en sus pantallas las peleas más importantes del mundo del boxeo.
En 2018 se convirtió en el presidente de Negocios Deportivos Globales de TUDN y ayudó a extender la marca en Estados Unidos, Centroamérica y parte de Sudamérica.
Tras el fracaso de la selección mexicana en el Mundial de 2022, la Federación comenzó una reestructuración en la que buscaban cambiar el proyecto deportivo rumbo a la Copa del Mundo de 2026.
Diego Cocca y Rodrigo Ares de Parga fueron los primeros en llegar a la Federación, y en febrero de 2023 se reveló la salida de Yon de Luisa como presidente de la FMF, por lo que buscarían a un sustituto a mediados de ese año.
Mikel Arriola, el actual presidente de la Liga MX, estuvo entre los posibles candidatos, pero fue Juan Carlos Rodríguez quien se quedó con el puesto. El detalle es que no tomaría el puesto de presidente, sino que tomaría un rol todavía más alto: un comisionado al que los directivos tendrían que rendirle cuentas.
Los logros de Juan Carlos Rodríguez
En su paso en la Federación, Juan Carlos Rodríguez vio al Tri levantar la Copa Oro en el verano del 2023 y afrontó la derrota en la Nations League ante Estados Unidos y la eliminación en fase de grupos de la Copa América.
También quitó a Rodrigo Ares de Parga y Diego Cocca de sus puestos en selecciones y mantuvo a Duilio Davino como director deportivo, trajo a Jaime Lozano al banquillo del Tri (y después vino Javier Aguirre) y conservó a Andrés Lillini en selecciones menores
A nivel de Liga anunció la regla de menores, los filtros para los futbolistas extranjeros y la capacitación de entrenadores con licencia mundial. No obstante, quedó pendiente el tema del descenso y ascenso e intentó concretar un fondo de inversión que beneficiara al futbol mexicano, pero este nunca llegó.
RGS