Rafael Medina es uno de los grandes jugadores que ha vestido la casaca de las Chivas a lo largo de la historia del club; partícipe de los mejores torneos del Rebaño siendo pieza fundamental del equipo que logró llegar a la final ante Pumas en el torneo Clausura 2004, donde desafortunadamente le tocó fallar el penalti con el que Pumas logró –en ese entonces- su cuarto título de liga.
15 años después de aquella tarde en el Olímpico de CU, Rafael Medina recordó ese momento en una entrevista con Mediacancha.com, donde asegura que nunca se sintió nervioso por el ambiente a reventar en las gradas; simplemente “no me tocaba salir campeón”.
“No me tocaba ser campeón; si bien mucha gente se acuerda del penal, eso fue lo que me dejó marcado de aquella final, pero que dentro del juego y el tiempo extra hubo un par de jugadas donde pude haber sido el héroe y terminé siendo el villano, pero son cosas que no lo asimilas como tal, cuando pasa el tiempo y empiezas a ver la repetición, dices ‘no me tocaba hacer ese gol’, después el penal me preguntan si estaba nervioso si el ambiente me envolvió y la verdad es que no”, recordó Rafa Medina.
El que después regresó a Tecos, como director deportivo, dijo que todo se trató de una mala ejecución y así lo vieron tanto sus compañeros como el entrenador y el fallecido ex dueño del club, Jorge Vergara, quien tuvo un buen gesto para levantarle el ánimo.
“En general todos, Hans (Westerhof), Benjamín (Galindo) el mismo (Jorge) Vergara, después del juego se me acercó y me dijo que hasta los mejores tiradores habían fallado. El apoyo de mis compañeros fue increíble porque desde que salimos del estadio o el mismo momento en que me toca fallar el penal, va Maza Rodríguez, me abraza, me lleva entre todos, después se acercan todos los demás”, finalizó.