Ramón Raya, más allá de su carrera como futbolista profesional en el balompié nacional, es conocido en la actualidad por ser el director técnico de la selección mexicana de futbol de playa, combinado que dirige desde el 2006.
En su faceta como jugador militó en equipos como Tampico Madero, Pumas, Querétaro, Club Deportivo Marte y Toros Neza, además fue seleccionado nacional para Sub-17, Sub-20 y Sub-23; en la Sub 17 asistió al Mundial de China. Su carrera como futbolista terminó tras ser operado de los dos tobillos.
Raya Mejía estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Intercontinental, para después tomar una maestría en administración en la Universidad Anáhuac. Su título como director técnico lo obtuvo en el ENDIT de la Federación Mexicana de Futbol en 1998; mientras que en el Johan Cruyff Institute estudió el Máster Internacional en Negocios y Administración del Futbol.
Como director técnico, estuvo al mando de la Universidad Anáhuac del Sur, Atlante de Segunda División y en Primera A y, al conjunto de Hermosillo.
Fue hasta el 2006 que comenzó su era al frente de la selección mexicana de playa, logrando la primera clasificación del Tri al Mundial de la especialidad un año más tarde, el cual se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil, torneo al que llegó a la Final, cayendo ante la verdeamarela; Ramón Raya fue elegido como el mejor entrenador de esta competición.
Para el 2009, fue nombrado Instructor FIFA de Beach Soccer, una cuestión que le ayuda a mejorar las técnicas de esta disciplina.
Ramón Raya, hasta el momento, es el único director técnico mexicano que ha clasificado a cinco Copas del Mundo del futbol de playa, siendo campeón en las eliminatorias en 2008, 2010 y 2015.
El entrenador mexicano también dirige la selección mexicana de futsal desde 2008, con quien ya logró calificar a una Copa del Mundo en Tailandia 2012.
Ahora, Ramón Raya estará llegando a su sexto Mundial de futbol de playa con México, el cual se celebrará en Paraguay del 21 de noviembre al 1 de diciembre de este año.