Aunque aún no existe de manera formal, el equipo que surgirá en Mazatlán, Sinaloa, ya afronta su primera gran prueba: el uso del nombre.
El lunes se reveló que desde el mes de septiembre, personal del club hizo la solicitud formal ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para el uso del nombre de Inter de Mazatlán. Sin embargo, llegó la oposición del Inter de Milán.
Sí, el equipo italiano -a través de su despacho jurídico en Italia- contrató los servicios de la firma Olivares, especializada en temas de propiedad intelectual, para que metiera su inconformidad ante el IMPI con el fin de que el conjunto mazatleco no se use el nombre de Inter.
"El tema es si el uso de la denominación Inter se relaciona en la mente del consumidor con el equipo de Milán; ésa es la posición de nuestro cliente, es decir, si al usar Inter de Mazatlán va a confundir al consumidor con relación al origen de los servicios, el consumidor medio va a pensar razonablemente que se trata de un equipo que está siendo patrocinado por el Inter de Milán", explicó el abogado Carlos Reyes, miembro de este despacho a La Afición.
El litigante señaló que siempre que hay una solicitud para registrar un nombre, el IMPI da un plazo de un mes para que se presenten oposiciones por parte de alguna empresa u organismo que sienta que pueda existir alguna similitud o copia con la marca que tiene registrada.
"La solicitud es de Jorge Orlando Gutiérrez Meza, la marca se publicó para efecto de que hubiera algún tercero que se opusiera; esto fue en septiembre y nosotros presentamos la oposición el 14 de octubre, y el asunto está pendiente pues el equipo de Mazatlán contestó apenas en febrero unos requisitos de forma que tienen que ver con clasificación y descripción de los servicios", dijo.
El IMPI tiene hasta seis meses para valorar los argumentos de ambos lados; el representante del Inter de Milán espera un fallo favorable, es decir, que le prohíban al naciente equipo de Sinaloa usar el nombre.
"A partir de esa fecha el IMPI lo que va a hacer será el proceder al examen de la solicitud, al examen de los argumentos y si lo cree conveniente, va a emitir un oficio con su resolución".
En caso de que la autoridad mexicana le dé el visto bueno al cuadro mazatleco, ahora sí, el Inter de Milán podría iniciar un procedimiento legal.
"Si no sucede así, van a registrar la marca y nuestro cliente podría presentar eventualmente un procedimiento para que no se use su marca".
FCM