¿Qué es el lavolpismo?

A continuación te hablaremos de esta corriente estratégica que lleva este nombre por el técnico Ricardo La Volpe

Ricardo La Volpe implementó el 'lavolpismo' en Miguel Herrera (Imago7)
Ciudad de México /

Para las nuevas generaciones, el término lavolpismo puede ser poco conocido, por eso aquí te explicaremos en qué consiste esta corriente táctica que nació gracias al técnico Ricardo La Volpe.

Sin lugar a dudas, uno de los entrenadores que dejó una gran escuela fue el Bigotón, quien a pesar de no contar más que con un solo título en el futbol mexicano, dejó una camada de estrategas.

El lavolpismo surge hace más de dos décadas por el planteamiento táctico y estratégico que aplicó el técnico argentino, donde el parado era un 5-3-2, pues la idea era salir tocando el balón sin hacer trazos largos, pues la filosofía de La Volpe era ganar y gustar.

Esta estrategia la aplicó en Atlante (con quien obtuvo el título de la temporada 1992-1993), Chivas, Querétaro, Toluca, Monterrey, Jaguares, América y en la selección mexicana durante el proceso mundialista del 2006, donde el actual técnico de Alemania, en ese entonces asistente de Jürgen Klinsmann, Joachim Löw, quedó maravillado por el estilo de juego del Tri.

"México, en aquella oportunidad (2005), fue el equipo que más me impresionó. Jugaron al ataque y con tantas ganas que me sorprendieron", recordó Low.

En aquella Copa Confederaciones en 2005, comentó que "los hemos visto en la Copa América, en la Copa Oro. He comentado con Jürgen Klinsmann cómo juega México ha evolucionado, persiguen el balón con todos los jugadores generando una dinámica increíble con balón y sin balón"

Además, Ricardo Antonio dejó a grandes pupilos en los banquillos de futbol mexicano; todos ellos salieron del equipo campeón de los Potros de Hierro, quienes son mejor conocidos como la escuela lavolpista: Daniel Guzmán, José Guadalupe El Profe Cruz, Wilson Graniolatti, René Isidoro García, Rubén Omar Romano, Sergio Bueno, Jorge Almirón, Raúl Potro Gutiérrez y Miguel Herrera.

El Piojo Herrera es, hasta el momento, el más exitoso de todos, pues además de ya haber ganado varios títulos con América, dos de ellos de Liga MX, una Copa MX y un Campeón de Campeones; además llegó a ser técnico de la selección mexicana, con quien ganó la Copa Oro en 2015.

Otro de los que puede presumir de haber logrado algo importante es el Potro Gutiérrez, ya que junto a la selección mexicana Sub 17 consiguió ganar el Mundial de la categoría en 2011.

Quien también cuenta con un título de Liga MX es el Profe Cruz, el cual obtuvo al mando del Atlante en el Apertura 2007, torneo en el que derrotaron a Pumas en el Andrés Quintana Roo.

Pese a contar con buenos técnicos del lavolpismo, este se ha ido apagando con el paso del tiempo, pues hoy en día, el único técnico vigente de esta escuela es Miguel Herrera.


  • Zeltzin Zamora
  • zeltzin.zamora@milenio.com
  • Editora digital de La Afición, amante de los deportes, pero sobre todo fiel seguidora de los colores azulgrana.

LAS MÁS VISTAS