Santos Laguna no puso plasmar en el marcador el dominio ejercido sobre Pumas durante casi todo el partido; a pesar de ponerse adelante con gol de penal de Julio Furch, no logró preservar la ventaja y los universitarios lograron la igualada con Joahan Vásquez para dividir puntos en la cancha del Corona.
El equipo de casa propuso, mejoró su desempeño colectivo; pero no tiene contundencia y sigue adoleciendo en defesa en balones parados.
Antes de cumplir el primer minuto de acción se dio la primera desatención de Santos, que perdió la pelota, Fabio Álvarez condujo, pero se le alargó el balón y Jonathan salió para quedarse con la pelota.
Para Santos la fabricación de futbol se hizo más factible por sector derecho, donde se combinaron Eryc Castillo y Eduardo Aguirre, quien fue la novedad en el once de Guillermo Almada, además de regreso de Hugo Rodríguez a la central por Félix Torres.
El cuadro lagunero comenzó a tener la pelota y a llegar al área universitaria. Castillo a la fuerza se escapó hasta línea de fondo, mandó centro retrasado para Gorriarán, pero sacó un machucón y la pelota se paseó frente al arco de Saldívar.
Un minuto después Furch le puso otra pelota a modo a Gorriarán, cuyo remate salió por un costado. Eran momentos de presión de Santos, que con dinamismo y una mejor actitud tenía el partido de su lado.
Castillo y Lozano intercambiaron de bandas, tratado de encontrar el lado débil de unos Pumas que estuvieron al acecho para tratar de encontrar a través de un error del rival la oportunidad de inaugurar el marcador.
A pesar de los chispazos del cuadro auriazul, el juego trascendió más en su propio terreno, la presión santista ejercida requería de un gol para hacer salir a los visitantes de su bastión.
Al 37' el árbitro Oscar Mejía recurrió al VAR después de que marcó fuera de lugar cuando Quintana remató un centro de Pablo Barrera, se revisó la acción y se mantuvo la decisión del central.
Saldívar salvó a su arco al 44' luego de un balón rematado por Dória tras un centro de tiro libre de Lozano desde la derecha.
La segunda mitad no cambió, se mantuvo la tendencia, el juego entró en un bache hasta que Pumas exigió a Jonathan Orozco, quien rechazó oportunamente.
Luego, Santos desplegó contragolpe, la pelota llegó por derecha para Brian Lozano, quien penetró hasta el área, donde fue derribado por Favio Álvarez al 55'. Julio Furch ejecutó la falta y acabó con su sequía cobrando raso, con potencia para vencer a Saldívar y poner el 1-0 al 57'.
El cuadro capitalino se vio obligado a salir, Míchel González ajustó su medio campo y comenzó a generar llegada hasta que en saque de esquina por punta derecha, la pelota a segundo palo y buen remate con la cabeza del central Johan Vásquez al ángulo superior para el 1-1 al 70'.
La reacción santista no se hizo esperar, generó una pared en la que participó circunstancialmente un jugador de Pumas, Castillo siguió, aguantó empellones y al entrar al área la pelota le quedó atrás, su remate débil lo rechazó Saldívar, pero le rebotó al delantero de Santos y el esférico salió apenas a un costado del arco 75'.
El ingreso de Valdés y Rivero refrescaron el ataque del local. Lozano la tuvo en el área, tenía para ceder a Rivero, pero intentó la más difícil, picó la pelota sin dirección al arco.
Volvió a bajar la presión Pumas, pero no renunció al ataque, Carlos González sacó un cabezazo apenas encima de la cabaña de Jonathan Orozco.
El cierre fue de mayor insistencia albiverde, pero en la definición no estaba fino el cuadro de Almada, que no pudo evitar la molestia de la afición con el silbatazo final.