Para las nuevas generaciones, a lo mejor, el nombre de Sigifredo Mercado no les suene, pero fue uno de los mediocampistas más reconocidos de México hace poco más de 18 años. De hecho, la calidad con la que jugaba lo hizo ser llamado a la selección mexicana para jugar en el Mundial de Corea-Japón disputando tres de cuatro encuentros de la mano de Javier Aguirre.
La carrera de Mercado en el futbol empezó con el extinto club Ángeles de Puebla en 1987, no fue hasta que llegó al Club León en 1995 que empezó a brillar. Su mejor temporada con los Esmeraldas llegó en 1997 cuando consiguió 11 goles en 29 juegos, época en la que el club del Bajío cayó ante Cruz Azul en la gran final.
- Te recomendamos 14 años después, La Volpe se arrepiente de llevar al Guille al Mundial y no a Cuauhtémoc Selección Mexicana
Sus buenas actuaciones hicieron que Manuel Lapuente le diera la oportunidad de debutar con el Tricolor el 7 de febrero de 1998 ante Honduras en la Copa Oro -certamen donde México salió campeón-; con la llegada de Javier Aguirre al banquillo nacional, Mercado se ganó una plaza indiscutible, llegando a ser subcampeón de la Copa América 2001 y disputando tres encuentros -de cuatro posibles- en Corea-Japón 2002, ante Croacia, Ecuador y Estados Unidos.
Tras aquel Mundial, y con la salida de Aguirre, Sigifredo no volvió a ser convocado con el Tri; sin embargo, siguió jugando hasta el 2006 cuando se retiró con el Zacatepec.
¿Qué fue de Sigifredo Mercado?
Tras colgar los botines, Mercado se dedicó una breve época a ser auxiliar técnico. Primero ayudó a Vucetich en los Jaguares de Chiapas de 2007 a 2008, para el Clausura 2013 estuvo en el cuerpo técnico del Puebla Sub 17. En el Apertura 2017 y Clausura 2018 repitió la labor pero esta vez con el equipo sub 20 de los Camoteros.
En 2019 consiguió la acreditación de director técnico por parte de la Federación Mexicana de Futbol. Actualmente, de acuerdo a la página de Linkedin, Sigifredo trabaja como coordinador de futbol en el Colegio San Diego en el estado de Puebla.
EML