Silvio Velo sigue buscando convertirse en un ejemplo. El argentino es el capitán de la selección de futbol para ciegos y débiles visuales, deporte en el que incursionó desde pequeño.
"No poder ver no me limitó para nada", es una frase que se repite constantemente. Aprendió a orientarse en una cancha de futbol y dominar la pelota al poder percibir sonidos que los demás ignoraban.
Velo siempre demostró que su discapacidad visual no lo iba a frenar a la hora de cumplir sus sueños. Jugaba futbol, paseaba en bicicleta junto a sus amigos que sí podían ver, pese a que estas actividades le costaran un poco más.
"Cuando escuché una pelota por primera vez, fue como oír música", le declaró en una entrevista a AFP.
Desde que tuvo sus primeros acercamientos en el deporte adaptado destacó del resto de sus compañeros, quienes lo llegaron a llamar el "Maradona del futbol 5". Era líder y goleador de su equipo.
Su esfuerzo lo llevó a convertirse en el abanderado del futbol para débiles visuales en Argentina, mismo en el que ha portado el gafete de capitán por casi 30 años. sin embargo para él es más satisfactorio convertirse en un ejemplo para los deportistas discapacitados.
No obstante, el futbol no es el único deporte en el que Silvio ha destacado, pues también participó en la expedición hacia la montaña Aconcagua, en la provincia de Mendoza, en Argentina, la cual es considera una de las más altas de Sudamérica.
"El Messi del futbol ciego", apodo que se ha ganado debido a su gran capacidad dentro del balompié señaló para El Clarín que "hoy mi desafío es ayudar a que la gente descubra que todos podemos cumplir nuestros sueños. No solo algunos".
FCM