Pocas hazañas ha escrito el deporte profesional de Tamaulipas a lo largo de la historia. Franquicias en las disciplinas más importantes como el Beisbol, el Basquetbol, así como el Futbol, llegaron a lo más alto de sus respectivos niveles en México. Uno de ellos y todavía inalcanzable, es el obtenido por el Tampico Fútbol Club.
La escuadra celeste fundada en 1943 mantiene intacta la enorme proeza de alcanzar la gloria en el balompié de paga, la Primera División. A pesar de los esfuerzos de otros conjuntos como el Tampico-Madero en la década de los Ochenta y de forma efímera los Correcaminos de la UAT en los Noventa, únicamente los primeros acariciaron las mieles de la gloria.
Así, mientras estas instituciones actualmente bregan en divisiones inferiores, el Club Deportivo Tampico presidido por Carlos González Avín, residente en el puerto pero de ascendencia española, puso una meta distante por las circunstancias actuales que rigen por la Federación Mexicana, así como por la propia Liga Mx.
- Te recomendamos Directiva del Tampico-Madero busca el regreso de “la pasión de antaño" por la Jaiba Brava Futbol
Así llegaron a la gloria
Para llegar hasta la cima primero debieron pasar por algunos requisitos entre ellos, tener un partido de exhibición ante el León. La victoria por marcador final de 3 goles a 2 le dio un boleto de invitación en el máximo circuito, con sus encuentros en el Parque España, para después mudarse al Estadio Tampico, donde ahora se localiza Plaza Covadonga y el Centro Deportivo Español, por la Avenida Ejército mexicano,
El momento más importante vino con la llegada de otro español, Joaquín “El Vasco” Urquaga. Su nivel a tope se plasmó en las canchas desde la temporada 1951-52 y se prolongó para la siguiente. Alcanzaron el récord de 33 partidos marcando un gol, con 13 juegos sin derrota y solo dos caídas en 22 compromisos.
La epopeya vino la noche del sábado 6 de diciembre de 1952, en un partido correspondiente a la temporada 52-53. En casa, con una anotación del peruano Grimaldo González, se impusieron por la mínima diferencia al América, para coronarse como campeón.
Además de Urquiaga en el banco, el plantel fue conformado por Raúl “Tarzán” Landeros, Elpidio Padilla, Salvador “Médico” Ayala, Benito Ayán, el argentino Enrique Carretero, Danilo López, Grimaldo González, Roberto “Chango” Zárate, Carlos Septién y Nicolás “Pipo” Téllez.
Lejos de acercarse
Lo más cercano que se ha quedado el balompié estatal de un resultado similar es en los torneos Prode 85 y México 86. El Tampico-Madero llegó a dos finales, mismas que perdió ante el propio América y Rayados del Monterrey.
Tanto la Jaiba Brava (hoy en tercera categoría) como Correcaminos (división de plata), se encuentran condicionados en siquiera poder ser uno de los integrantes de la Liga Mx, al retirarse el formato de ascenso y descenso.
Sus respectivas directivas trabajan desde lo deportivo hasta lo administrativo para cumplir con los requerimientos y en la futura oportunidad pelear no solo por un lugar en dicho circuito, también repetir la historia del Tampico FC.