Cruz Azul perdió la final en 2013 ante América, antes del gol de Moisés Muñoz

Previo al famoso cabezazo del ex portero azulcrema, existe una jugada que pudo cambiar la historia

Teófilo Gutiérrez, ex jugador de Cruz Azul (Imago7)
Ciudad de México /

Aquella noche del 23 de mayo de 2013 será recordada por el icónico gol de Moisés Muñoz sobre los minutos finales del encuentro, la remontada y el campeonato de América sobre el odiado rival. Cruz Azul tocó la gloria por unos minutos pero el arquero les arrebató el anhelado sueño.

Pese a los elogios a Muñoz por la hazaña, La Máquina perdió la posibilidad de sentenciar el partido cuando Teófilo Gutiérrez tuvo en sus pies el 2-0 que daría la ansiada novena.

Rodaba el balón en el minuto 73, Cruz Azul dominaba el esférico en medio campo. Pablo Barrera, Chaco Giménez, el mismo Teófilo y Gerardo Torrado eran los encargados de manifestar la ofensiva.

En una descolgada de Sambueza sobre la banda izquierda, Gerardo Torrado consigue tapar el centro y Jerry Flores manda el balón a Pablo Barrera, quien desde el primer tercio del campo condujo hasta llegar a la zona defensiva del América. Barrera abre el juego a la banda derecha con Christian; Miguel Layún no alcanza a recuperar su marca, por lo que Chaco avanza sin conflictos.

Conforme avanzaba Giménez, logra entrar al área chica para disparar al arco. Moisés, quien minutos más tarde sería el héroe, achica para reducir el ángulo de tiro. Dispara, el balón pasa dramáticamente sobre la pierna derecha del cancerbero, todo apuntaba a ser la liquidación para los de Coapa; ya sonaban los gritos de gol por parte de la afición celeste.

En simultáneo a la jugada de Christian, por la banda izquierda  acompaña la jugada para ser opción por si hay un centro. Al ver a su compañero ingresa a zona de peligro, realiza un 'pique' a segundo poste. El balón no entra gracias al palo y cuando la jugada todavía queda viva por el rebote, el colombiano intenta empujarla a las redes pero, con un incómodo remate con la espinilla, vuelve a estrellarla en la base del arco. Como dicen por ahí: portero sin suerte, no es portero.

Teófilo aumentó las ilusiones, en un contragolpe durante el primer tiempo logró cruzar el balón y colocarla en el ángulo inferior izquierdo del marco águila. Pero, cuando ocurre la jugada del poste, las esperanzas de aficionados y jugadores cayó hasta un nivel tan bajo que América, como de película, empató y remontó el marcador en tanda de penales. Esa noche la carrera de Gutiérrez cambió, tanto así que decidió irse a River Plate a "probar suerte".

Cruz Azul perdonó la más clara del encuentro, desde entonces el rumbo del partido cambió. A partir de este punto ya se sabe el final de la historia; al minuto 88 Aquivaldo pone el 1-1 y da esperanzas a las Águilas de remontar. Finalmente, Muñoz se manifiesta con un remate que, dentro de la polémica Alejandro Castro fue factor para que entrara, rebasa la línea de meta de Jesús Corona.

​FCM

  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS