Toluca gana en el Nemesio Diez y toma ventaja contra Cruz Azul

Los Diablos se impusieron por 2-1 a La Máquina en la Bombonera, rompiendo una racha de 19 encuentros sin perder para los celestes

Toluca venció a Cruz Azul en el Nemesio Diez (Imago7)
Jesús Quezada
Toluca, Estado de México /

El líder del Guardianes 2021, Cruz Azul, tiene un maleficio cada que enfrenta a Toluca en una liguilla, nunca lo ha podido eliminar en torneos cortos y ahora en la ida de los cuartos de final del Guardianes 2021 fue derrotado por el Diablo, 2-1 en cotejo que se desarrolló en la cancha del estadio Nemesio Diez, donde además regresó la afición a las tribunas después de un año y dos meses de no hacerlo.

Las anotaciones de Toluca cayeron en tiros de penal ejecutados por Alexis Canelo y Michael Estrada, el descuento de la Máquina fue mediante Pol Fernández.

Con este resultado a Toluca le basta un empate o ganar en el estadio Azteca el próximo sábado para avanzar a semifinales. Cruz Azul necesita ganar, aunque hizo un gol de visitante, que es criterio de desempate.

APARECIÓ EL GOLEADOR

Cómo lo hicieron ante León, lo Diablos Rojos se fueron en la búsqueda de un gol tempranero, se apoderaron de la pelota y acordaron el área visitante.

Al minuto 3 vino un tiro de esquina por derecha ejecutado por Rubens Sambueza, tiro centro muy cerrado que estuvo a punto de sorprender a Jesús Corona, pero el portero celeste alcanzó a rechazar.

Después, al 9’ Kevin Castañeda ensayó tiro desde fuera del área que en el fondo rechazó Corona.

Una mala noticia llegó para Toluca al 19’ pues en la lucha por un balón por lo alto el lateral Diego Rigonato sufrió un fuerte golpe en la nariz que lo obligó a dejar su lugar para el joven Haret Ortega.

La primera llegada de Cruz Azul al arco local fue hasta pasado el minuto 20, un balón que recibió en el área Luis Romo, pero cuando se perfilaba a disparar, una barrida de Haret Ortega evitó el tiro del cruzazulino.

Toluca no cesó en su insistencia al ataque. Al 23’ Michel Estrada ganó por alto pero su cabezazo se fue desviado. Después, al 25 vino un servicio por derecha de Raúl López, pase que tenía como receptor a Alexis Canelo, pero antes de rematar fue derribado por Pablo Aguilar, falta que el silbante Marcó Antonio Ortiz decretó como penal.

El tiro desde los 11 pasos vino al 26’, lo ejecutó Alexis Canelo, con potencia y por el centro para vencer al portero Jesús Corona y colocar el 1-0.

GOLAZO DE FERNÁNDEZ

La ventaja de Toluca fue casi efímera, pues Cruz Azul respondió de inmediato, adelantó filas y al pronto encontró el empate.

El 1-1 llegó al minuto 33, tras una serie de toques en los linderos del área, Montoya abrió el balón por izquierda a la llegada de Pol Fernández quien, de primera intención, sacó un zapatazo que anidó el balón en las redes por el ángulo superior derecho.

OTRO PENALTI

En el inicio de la segunda parte Toluco otra vez se fue al frente en la búsqueda de recuperar la ventaja en el marcador, triangularon en el campo del visitante hasta que el balón le cayó al capitán Sambueza, quien entró al área cubrió la pelota y provocó una falta de Roberto Alvarado, segundo penalti en favor de los Diablos.

Esta ves el tiro lo ejecutó Michael Estrada, tiro por izquierda que engañó al portero Jesús Corona para el 2-1.

MURALLA ROJA

Tras recobrar la ventaja Toluca replegó líneas, cedió la posesión de la pelota y buscó hacer daño en el contragolpe.

Cruz Azul, por su parte, mandó al terreno de juego a todo su arsenal ofensivo. Juan Reynoso mandó al terreno de juego a Jonathan Rodríguez, Orbelin Pineda, Josimar Yotún, Santiago Jiménez y Elías Hernández, modificaciones a las que respondió Hernán Cristante con una línea de cinco defensas, ingresó al joven Jorge Rodríguez para apoyar en la marca a Torres Nilo, Barbieri, Raúl López y Haret Ortega.

Cruz Azul buscó el empate pero sin variantes ofensivas, solo servicios al área que generalmente rechazó la zaga mexiquense.

La más clara de la segunda parte fue un doble cabezazo en el área, ahí “El Cata” Dominguez parecía anidar el balón, pero en el fondo Luis García lo evitó con un manotazo.

La última de peligro del partido fue para Toluca, un contragolpe por izquierda donde Canelo mandó pase a segundo poste, ahí ya esperaba Raúl López para empujar la pelota, pero antes el portero Corona desvió el balón y así selló el 2-1 en favor del Toluca.


LAS MÁS VISTAS