De ida y vuelta, los Diablos Rojos del Toluca y el Puebla de La Franja se entregaron en la cancha del estadio Nemesio Diez, para concluir con un 4 por 4 que se definió hasta los últimos minutos del cotejo, donde los Camoteros con diez hombres, tras la expulsión de Emanuel Gularte, brindaron una reacción espectacular que forzó el reparto de puntos.
Duelo correspondiente a la Jornada 12 del Guardianes 2021, donde los Camoteros comenzaron a tambor batiente en su afán de imponer condiciones, situación que derivó en sendas aproximaciones por conducto del goleador blanquiazul, Santiago Ormeño, que en ambas ocasiones encontró el desvío al fondo del guardameta mexiquense, Alfredo Saldívar.
Avisos que tendrían respuesta de parte de los locales, que a través de Michael Estrada dejaron en claro que no habrían de ceder terreno, lo que derivó en un choque de ida y vuelta en el que tanto Diablos como Angelopolitanos tocaron la puerta sin éxito, hasta que los locales quebraron el cero.
Fue justo al 32 de tiempo corrido, cuando en un cobro de tiro libre por izquierda, Diego Rigonato mandó un centro preciso al arribo de Michael Estrada, que con potente remate de cabeza, venció el vuelo de Antony Silva al fondo para sentenciar el 1 por 0 que abría camino de un partido plagado de goles.
No fue sino hasta la segunda mitad que el resto de las dianas cayó por racimos, siendo el Toluca el que habría de incrementar su cuota al 53 en el cronómetro, ello luego de que el VAR avaló la falta de Emanuel Gularte sobre Jorge Torres Nilo, que no sólo costó la pena máxima en contra al Puebla, sino la expulsión de su central, que por acumular la doble amonestación debió abandonar el juego.
Fue entonces que la figura del ex Camotero, Pedro Alexis Canelo, se hizo presente, luego de que el jugador escarlata hizo válido el cobro desde los once pasos para el 2-0 que hizo pensar en una cómoda victoria, sin embargo los visitantes dictaron lo contrario con una brava reacción prácticamente de inmediato.
Precisamente al 56, el propio Torres Nilo devolvió el favor al cometer la falta en el área sobre Maximiliano Araujo, lo que el silbante castigó con el penalti a favor de La Franja, que por medio de su goleador, Santiago Ormeño, concretaron el tanto del descuento al 57 para el 2-1.
Cifra que pronto habría de equilibrarse, cuando al 60, un portento de centro cortesía del colombiano, Omar Fernández, culminó con el remate de cabeza de Juan Pablo Segovia, que con el 2 a 2, regresó a su causa al juego que tendría preparadas varias emociones sobre el último cuarto del partido.
Y es que justo al 77, Toluca recuperó momentáneamente la ventaja con la diana de Diego Rigonato, que al encontrarse el esférico en su ingreso al área, detonó metralla, venciendo una vez más a Antony Silva para el 3-2 que parecía sería todo, sin embargo los de la Angelópolis dictaron lo contrario.
Justo al 86, tras ingresar de cambio, Daniel Aguilar regresó el alma al cuerpo del técnico, Nicolás Larcamón, ello al mandar la de gajos a la zona tejida, tras un servicio raso de Guillermo Martínez, que se tradujo en el 3 a 3, que fue el preámbulo de un cierre espectacular.
Fueron los Diablos los que volvieron a alzar la mano en la búsqueda del triunfo, que cerca estuvieron de obtener, cuando al 87, Michael Estrada aprovechó una mala salida de Silva a centro por izquierda para decretar el 4-3 con un buen cabezazo, que lejos de fulminar a los poblanos, los impulsó a dar el resto.
Dos minutos después, al 89, en la escena apareció el recién ingresado, Daniel Álvarez, que tras recibir el balón, vio el espacio para colocar su disparo justo a la base del poste derecho de Saldívar, sentenciando así el 4 a 4 que obligó al reparto de puntos, en uno de los choques más espectaculares de la décimo segunda fecha del campeonato.