¡Revive el Diablo! Toluca sorprende y se impone a Cruz Azul

Par de remates de cabeza dentro del área le bastaron a Toluca para derrotar 2-0 a La Máquina, que dominó el juego pero le faltó certeza en la definición

Jugadores del Toluca en festejo (Imago7)
Jesús Quezada
Toluca /

La sorpresa de la jornada 13 del futbol mexicano se dio en el estadio Nemesio Diez, con la victoria de los Diablos Rojos del Toluca 2-0 sobre la Máquina Celeste de Cruz Azul, triunfo escarlata basado en la solidez defensiva y aprovechando la falta de contundencia que tuvo el equipo cementero.

De hecho a los Diablos les bastaron dos jugadas a balón parado para anotar los goles de la diferencia, el resto, fue una labor defensiva fortuita para así sellar su quinta victoria del Guardianes 2020.

De paso, rompieron una mala racha de cinco años sin poder vencer a Cruz Azul en suelo mexiquense, la última había sido en 2015. Toluca llegó a 17 unidades y es noveno en la clasificación general, Cruz Azul se quedó como sublíder general con 26 puntos.

DEBUTS ESCARLATAS

Toluca mostró modificaciones en su alineación titular, el técnico interino, Carlos Adrián Morales, determinó un esquema de línea de cinco zagueros donde la novedad fue la oportunidad para el joven Haret Ortega, quien llegó este semestre como refuerzo, pero no había tenido oportunidad siquiera de ir a la banca.

Otros cambios fueron la primera titularidad del ecuatoriano Joao Plata en el equipo, además del regreso de Alexis Canelo a la ofensiva, luego de casi siete juegos sin tener actividad por covid-19 y lesión.

FOTO: Imago7FOTO: Imago7

Por Cruz Azul la ausencia más notable fue la de Luis Romo, que viajó con la Selección Nacional, pero también la aparición de Yotún en el medio campo.

EFECTIVIDAD ROJA

Desde el inicio del torneo Toluca se afianzó en la parte defensiva, cedió la pelota para un Cruz Azul que buscó por diferentes formas abrir el cerco escarlata.

Así, al minuto 5 los de la Máquina solicitaban un penal, en tiro de Jonathan Rodríguez que se estrelló en la cara de Sartiaguín. Luego al 13’ Orbelín Pineda se generó espacio por derecha y sacó un tiro que se estrelló en el travesaño.

El control era celeste, pero la efectividad vino de lado escarlata, pues a los Diablos les bastó una llegada con claridad para abrir el marcador.

Al minuto 23 se cobró un tiro de esquina por derecha, centro a segundo poste donde el portero Jesús Corona se pasó en la salida, fue techado por el balón y ahí apareció el joven Haret Ortega que de cabeza mandó el balón a las redes para el 1-0.

La respuesta de Cruz Azul fue inmediata y abundante, generó aproximaciones que obligaron un esfuerzo extra para la zaga mexiquense.

Así al 25’, Jonathan Rodríguez llegó sin marca por izquierda, sacó disparo que tapó Luis García gracias a que achicó a tiempo. Luego al 36’ Santiago Jimenez apareció solo por derecha, pero prefirió centra en lugar de probar su disparo, la jugada se perdió por la línea final.

Después al 40’ otra vez Santiago Jiménez apareció y ahora si sacó un tiro que en el fondo tapó Luis García y mandó a tiro de esquina, donde ahora apareció Julio César Dominguez que remató dentro del área grande pero sin dirección a puerta.

Toluca volvió a mover las redes al 38’, pero el remate de cabeza de Brandon Sartiaguín fue anulado por previo fuera de lugar.

OTRA VEZ DE CABEZA

Para el inicio de la segunda parte Cruz Azul volvió a insistir, tuvo llegadas pero sin puntería.

Otra vez, a Toluca le bastó una llegada para incrementar su ventaja al 49’. Fue un tiro de esquina por izquierda ejecutado por Joao Plata, envió que llegó al corazón del área donde Gastón Sauro remató de cabeza, el balón pegó en el poste y se metió a las redes para el 2-0.

La Máquina otra vez tuvo mucha posesión de pelota, marcó los tiempos del partido, pero no tuvo efectividad para concentrar todas esas llegadas.

Al 52’, en tiro libre directo, Ignacio Rivero ejecutó con potencia, el tiro fue desviado en la defensa y se estrelló en el travesaño. Luego al 57’ hubo un contragolpe que dejó solo a Santiago Jiménez pero el atacante azul llegó muy forzado y su remate se fue afuera del arco mexiquense.

Conforme pasaron los minutos Toluca se afianzó a la defensa y Cruz Azul se desesperó, dejó de tejer sus jugadas y solo buscó hacer daño con tiros de larga distancia.

Al 80’ los Diablos cerraron el juego, ingresaron a Alan Medina como válvula de escape ante el acoso celeste, además de Javier Güemez para reforzar el medio campo y el debut del joven Omar Rodríguez.

Por Cruz Azul, entraron Milton Caraglio, Alexis Gutiérrez y Jonathan Borja, quienes refrescaron el ataque, pero tampoco tuvieron mejor puntería que sus compañeros.

Al 88’ fue Toluca quien estuvo más cerca de anotar el tercer gol, un tiro de Javier Güemez que pasó rosando el poste izquierdo. No hubo más y los Diablos se quedaron con la victoria.

​FCM

LAS MÁS VISTAS