Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol habló de la reunión que sostuvo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el de la FIFA, Gianni Infantino en las que se tocaron diversos temas de cara a la Copa del Mundo de 2026 de la que México es sede junto con Canadá y Estados Unidos.
En entrevista con W Deportes; De Luisa resaltó que se trató el de Infantino fue “un viaje veloz, en menos de 24 horas tuvimos diferentes reuniones la más importante con el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se platicó de todos los avances que tenemos en la parte preparativa para el 2026 y los apoyos que necesitamos, se le agradeció lo que hemos avanzado de la mano del canciller Marcelo Ebrard y de todo su equipo de trabajo en la SRE, fue eso, dar agradecimiento y para solicitar que todo el apoyo que se nos ha dado se mantenga”, dijo de Luisa sobre el encuentro en Palacio Nacional.
Incluso, el dirigente del futbol mexicano apuntó que el ánimo del Ejecutivo mexicano ha sido de apoyo para esta candidatura la cual se buscó desde el sexenio pasado. “Desde que empezamos y fue todo el proceso antes de la candidatura tuvimos apoyo del gobierno en aquel entonces y con el cambio de gobierno se nos instruyó que nuestro contacto sería el canciller y no hemos recibido más que apoyo de su parte, el trabajo es arduo, son muchas cosas que se tienen que ir revisando, en cuestiones de telecomunicaciones, seguridad, permisos de visado, se ha trabajado de extraordinaria manera y se confirmó con el apoyo del presidente y de la mano del canciller”.
Azteca a la vanguardia
De Luisa habló de la remodelación que tendrá el estadio Azteca, el cual busca ser sede de la inauguración del Mundial de 2026. “Lo que puedo anticipar que las remodelaciones empezarían el primer semestre del año que entra, es el único dato de la reunión. Está dividida en dos, toda la remodelación internas y un proyecto externo a FIFA le ocupa todo lo de la remodelación interna”.
Añadió que el Coloso de Santa Úrsula será un recinto a la vanguardia. “Va a ser extraordinario, va a ser un estadio no solo para ser un ejemplo en México sino en el resto del mundo y más como bien lo platicaba el presidente Infantino con el señor Azcárraga, un estadio al que se le va a dejar su identidad, su corazón, no es como otros estadios que el resultado ha sido diferente aquí se va a respetar su esencia y eso lo va a hacer único en el país y en el mundo”.
En ese sentido agregó que el gobierno federal no aportará nada para ello y que lo único en lo que colaborará será en “la remodelación vial, se trabajará con las autoridades locales y esa sería la participación del gobierno de permisos y vialidades lo demás es una inversión privada de los propietarios del Azteca”.
Otros temas
Yon apuntó que no se ha definido aún qué país albergará la inauguración del Mundial y es algo que México aún pelea con Estados Unidos. Añadió que el tema del grito homofóbico no se tocó en esta reunión. Que el estado de salud del Tata avanza bien, pero que no viajará hasta que esté en condiciones de hacerlo. Reiteró que no habrá partido de despedida para la selección y que aún se analiza la posibilidad de algún otro amistoso para noviembre.
MGC