Todos estamos en el mismo barco: Yon de Luisa sobre covid-19 en la Liga MX

En el regreso del futbol, a decir del presidente de la Federación Mexicana de Futbol, algunas claves son: no abrir de golpe, ser flexibles y entender el momento

Yon de Luisa (Imago7)
Ciudad de México /

Debido a la pandemia, el futbol mexicano ha dejado de percibir ingresos; el parón de la Liga MX -que reinicia el viernes 24 de julio- y del calendario de juegos de la Selección Nacional, cortaron el flujo de capitales; en el episodio más reciente, la Concacaf confirmó la cancelación de la Fecha FIFA de septiembre, en que se contemplaban juegos de eliminatoria mundialista.

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, admite la dificultad por la que atraviesa la industria, al no haber ingresos por taquilla, derechos de transmisión, ni patrocinadores, entre otros conceptos más que han hecho de este sector uno de los más lucrativos del país.

Sin embargo, el directivo lo tiene claro y afirma que es momento de mirar hacia delante, de soltar lo que ya no se puede recuperar y entender que el futbol debe transformarse para regresar con más fuerza, con un producto mejorado.

¿Cómo ha pegado a la economía del futbol mexicano la suspensión de partidos?

Ya nos pegó en lo económico, como al resto de las industrias del país y del mundo entero, cuando la economía se ve frenada como ha sucedido, y cuando se ve que la recuperación tomará tiempo.

¿Cuál es tu análisis de la cancelación de la Liga MX, en su momento, del parón de actividades del futbol mexicano?

Tenemos que entender lo que ocurre y saber manejar la incertidumbre; hoy vivimos en un mundo de duda, hasta que no avance el tema de la pandemia, en un tono positivo en la recuperación general; hasta que no tengamos soluciones definitivas, difícilmente vamos a poder planear a mediano y a largo plazo. Se podrán hacer planificaciones a corto plazo y tratar de ir entendiendo conforme va evolucionando la situación para hacer lo mejor posible como industria; al día de hoy estamos en espera. El inicio del torneo será a puerta cerrada, pero por lo menos vamos a tener futbol y que eso nos permita empujar al equipo de los corazones de cada uno de los aficionados.

¿Cómo imaginas el regreso del futbol mexicano sin público en los estadios?

Complicado, porque no podemos abrir la llave de golpe, será algo extraño, pero necesario. En ese sentido, creo que es mucho mejor ir regresando a la normalidad poco apoco, que esperarnos a que finalmente ya todo esté resuelto para operar de cero a cien de golpe. Se nos va a hacer un poco árido, un poco diferente el ver estadios sin afición.

¿Qué ha aprendido el futbol mexicano de esta crisis?

Que todos estamos en el mismo barco y cuando nos pega una ola, nos zarandea a todos; nadie queda inmune ni puede decir que no importa que el club no reciba ingresos, que no se realicen los eventos comerciales en donde pueden participar los patrocinadores, que las televisoras no tengan el contenido para transmitir los partidos, y decir a mí, como empleado, no me pasa nada.


  • Minelli Atayde Zarco
  • minelli.atayde@milenio.com
  • Editora general de La Afición. Periodista deportiva con 20 años de experiencia. Conductora de La Afición en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS