Gibrán Zea, el esgrimista poblano que busca llegar a los Juegos Olímpicos 2024

EDICIÓN FIN DE SEMANA

El afamado "Zorro" angelopolitano se ha propuesto no claudicar hasta obtener sus sueños, por ello, se enfoca en el Campeonato Mundial en Milán, Italia.

Gibrán Zea | Especial/ Diseño Milenio
Édgar González, Ricardo Ruiz y
Puebla /

El camino rumbo a los Juegos Olímpicos, poco a poco se va forjando para el esgrimista poblano Gibrán Zea Armenta, que a diario corrobora su ilusión con hechos, que en el pasado reciente se plasmaron con la obtención de la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en San Salvador.

Proeza que al afamado "Zorro" angelopolitano alienta a seguir adelante, a no claudicar hasta obtener sus sueños, razón por la que sin descanso alguno, de inmediato retomó sus entrenamientos en Italia, país desde el que compartió sus vivencias con el equipo de deportes del Canal 6, "El Desmarque", las que ahora se reproducen en las páginas de Milenio Puebla.

¿Cómo te sientes después de obtener esta nueva presea?

"Fue un camino bastante largo, una temporada larguísima, el llegar a El Salvador fue mi primera experiencia, mis primeros Juegos Centroamericanos, igual fue una sensación increíble. En la participación individual me quedé a un paso de ganar la medalla de bronce, pero por equipos se logró la medalla de plata, fue una competencia bastante dura, ganarle a Cuba fue muy reñido, concluir con Venezuela fue un equipo más fuerte, pero habíamos tenido un día muy largo, batallamos con todo lo que pudimos y se llegó a conseguir al menos la medalla de plata para México".

Gibrán Zea | Especial

¿Cuál es el proceso ahora con miras a los Juegos Olímpicos de 2024?

"En unos días viene el Campeonato Mundial en Milán, es una competencia bastante importante que va a sumar varios puntos para el ranking olímpico. De ahí en adelante se concluye la temporada; en septiembre empezamos competencias internacionales. A inicios del próximo año todavía hay varias competencias que nos van a llevar a sumar para el ranking olímpico, de no ser así, tenemos la esperanza de clasificarnos para el preolímpico, todavía es un proceso bastante largo, pero ya nos está comiendo el tiempo".

¿Cómo vas con el tema de los apoyos, te sientes respaldado?

"Lamentablemente no es que hayamos tenido un gran apoyo durante los cuatro años, solamente este último año hubo un gran apoyo para asistir a los Juegos Centroamericanos. Sin embargo, de parte de Puebla he tenido un gran apoyo del Instituto Poblano del Deporte para que pueda regresar a México y pueda formar parte de la selección, ha sido de gran ayuda para mí, sin ellos no lograría permanecer en la selección y de igual forma mantenerme aquí en Italia".

Gibrán Zea | Especial

Han transcurrido 23 años desde la última presencia de un esgrimista poblano en Juegos Olímpicos con Edgar Chumacero, ¿sientes presión o responsabilidad por verte como el segundo en conseguir esa proeza?

"No lo había pensado tanto así, pero no es como que me cargue con esa responsabilidad. Lo hago mucho por mí, por mi pasión por el deporte, si lo llego a lograr sería algo maravilloso, algo que me encantaría lograr, también sería un gran orgullo para Puebla; no había pensado tanto en esa presión, ni nada, no es como que la vaya a asumir, pero sí sería algo muy lindo también que lo llegue a lograr la esgrima poblana para clasificar a Juegos Olímpicos".

¿Qué es lo que viene ahora para ti de manera inmediata?

"Encarar el Campeonato del Mundo en Italia con todas las fuerzas, de hecho regresé lo más pronto posible a Italia para continuar con mi preparación, entrenar con mi preparador físico, con mis compañeros, con mi entrenador personal de esgrima, que es Alberto Coltorti. Todo conlleva un reposo porque después de una larga temporada, después de diez, once meses de tanto trabajo, se necesita un poco de descanso, liberarte tantito de tanta presión que tuvimos en todo el año, esto será en todo agosto. En septiembre se vuelve a empezar de nuevo".

¿Qué mensaje le das a los poblanos de cara a este sueño?

"Para los que no me conocen, soy especialista en sable, tengo 26 años, he estado en la esgrima desde mis siete años de edad, comenzando en Puebla con mi entrenador Juan Miguel Gutiérrez. Ha sido un largo camino, un camino donde no siempre hay victorias y cosas felices, un deportista pasa por muchos tropiezos, partes difíciles, por ejemplo tuve que dejar varias cosas en mi casa, mi familia, mis amigos, todo en México. La verdad me gusta mucho lo que hago, lo hago con mucha pasión, a todos los poblanos decirles que si le echan muchas ganas, si son constantes, apasionados con el deporte, verán que todo se va a lograr, poco a poco, no hay que rendirse", finalizó.

Gibrán Zea | Especial


CHM

  • David Badillo

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.