Durante cuatro días los mejores 16 pelotaris de México se dieron cita en la ciudad de Toluca para disputar la Copa Dunlop de frontón a mano, justa que dominó de principio a fin la pareja del momento, integrada por Hugo Torres “Papayas” y Carlos Terán “Golden Boy”, quienes se llevaron el título en la categoría Master.
Fue una final trepidante en el Frontón Albarrán en San Buenaventura y necesitó de tres sets para definir al primer campeón del 2021 en el circuito de la Liga Nacional de Frontón. Y es que si bien “Papayas” y “Golden Boy” llegaron como favoritos e invictos a este último duelo del torneo, en frente tuvieron rivales que les complicaron el camino a la corona, la dupla integrada por Abraham Moctezuma y Jorge Hernández ¨Güero de CU”.
Este choque estelar de una larga cartelera final que duró casi nueve horas, fue reñido en todo momento. El primer set se lo llevaron Abraham Moctezuma y Jorge Hernández, con certeros saques, tablas y tiros largos que fueron complicado se regresar a la pared. El resultado fue 13-11 en favor de la pareja que vistió de verde.
Sin embargo, la reacción de la pareja de rojo fue inmediata en el segundo capítulo, atacaron al frente con toques de dos paredes y rompieron la estrategia del rival. Así Hugo Torres y Carlos Terán empataron el juego tras ganar el set 13-4.
Entonces el título se definió en un tercer set que no fue menos emocionante, con puntas largos que parecían no terminar por la precisión de ambas parejas, hasta que aparecieron los errores, sobre todo a la hora de utilizar las dos paredes. Fue un último capítulo que se fue empatado hasta llegar a los 11 tantos, ahí Papayas con su fuerte pegada y Golden Boy con sus reflejos, provocaron los errores del rival y se quedaron con set (13-11), partido y campeonato.
Esta categoría Master contempló a las mejores cuatro parejas clasificadas en el país, donde también participaron Joel Ríos “Camello”, David Pichardo “Muñeco”, Adrián Álvarez “Tejuinero” y David Álvarez “Stich”, este último salió lesionado y le impidió jugar la semifinal.
Manotas y Chatito, los mejores
En la categoría Championship, que reúne a los clasificados 9 al 16 del país, los campeones fueron la pareja integrada por Daniel Díaz “Chatito” y Sebastián García “Manotas”, quienes también necesitaron de tres sets para derrotar en la final a Ángel Nava “Furcio” y Daniel Jiménez “Mascarita”.
En este duelo, la pareja que vistió de verde fue la de “Chatito” y “Manotas”, quienes gozaron del apoyo de la afición toluqueña. Daniel Díaz domino con sus saques, puso la pelota cerca de la pared lateral, complicado los remates de Daniel Jiménez en la retaguardia del equipo rojo. Por su parte Manotas mostró potencia en sus regresos, colocación y dejó pocas oportunidades de remates en corto a Ángel Nava. Así, el primer set quedó en favor de los verdes 13-5.
El segundo capítulo fue más peleado, con dominio alternativo y par de errores de “Chatito” y “Manotas” que extendieron el juego a un tercer set. El segundo quedó en favor de “Furcio” y “Mascarita” por 13-11.
Para el último y definitivo choque, otra vez “Manotas” y “Chatito” retomaron el dominio en la cancha, controlaron el movimiento de la pelota, generalmente con saques largo que obligaron a Daniel Jiménez a correr hasta el fondo de la cancha, donde alcanzó a rematar, pero algunos de sus envíos no llegaron a la pared, otros llegaron con poca fuerza y permitieron el contrarremate en corto de “Chatito”.
Poco a poco fueron acumulando unidades hasta llegar al punto para set, partido y campeonato, el cual consiguieron gracias a un error de “Mascarita”, quien dejó la retaguardia para tratar de hacer un remate en corto, usó las dos paredes, pero la pelota cayó en zona incorrecta y así el marcador llegó a 13-6 en favor de los campeones Daniel Díaz y Sebastián García.
En esta categoría Championship, también participaron pelotaris como Kevin Moreno, Geovani Quintero “La Flaka”, Israel González “Tigre” y Bryan Alderete “Nefas”.
Así, se desarrollaron las jornadas de la Copa Elite Dunlop 2021, que en todas sus jornadas tuvo tribunas llenas en el Frontón Albarrán en Toluca, Estado de México.
MMCF