Este fin de semana es uno de los mejores del año para el deporte mexicano con el combate entre Saul Álvarez ante Caleb Plant, el Gran Premio de México en la Formula 1 y que el World Wide Technology at Mayakoba 2021.
Para los golfistas mexicanos Abraham Ancer y Carlos Ortiz muestra lo mucho que ha avanzado el deporte en el país, pero al mismo tiempo un recordatorio de lo que falta por hacer.
“Va a ser un fin de semana bastante emocionante. Habla bastante bien de como se están haciendo las cosas en México. Obviamente hay muchas cosas en las que podemos mejorar poco a poco. No nada más torneos, sino jugadores, pilotos, boxeadores que estén poniendo el nombre de México en alto. La verdad me orgullece mucho eso. Esperemos que el domingo estemos festejando una victoria en el golf, también en la pelea y en la Formula 1 una victoria o podio. Sería impresionante la fiesta de México”, comentó Ancer.
Por su parte, Carlos Ortiz deja claro que falta mucho más por hacer para el gobierno.
“Es importante aprovechar esto para motivar a nuevas generaciones. Para que cada vez haya deportistas de mayor nivel. También para que el Gobierno Federal pueda apoyar más. Aunque tenemos grandes deportistas, el Gobierno Federal no hace suficiente. No ponen suficiente énfasis en el deporte. Estamos en una posición en la que a lo mejor podemos influenciar. Creo es una responsabilidad que tenemos y seguir empujando para que esto siga creciendo”, señaló el de Guadalajara.
También Abraham Ancer espera que se sigan generando iniciativas para dar más acceso a la gente a los deportes: "En el golf, las cosas están cambiando, pero hace unos años no existía First Tee, un programa en el que puedes estar si eres de bajos recursos o no tienes un campo de golf cerca. Esas cosas son las que tienen que mejorar. En el golf siento que las cosas van mejorando por buen camino. En otros deportes necesita ayudas como esas”.
Grandes nombres
Justin Thomas, Brooks Koepka y Patrick Reed son algunos de los 15 golfistas que han ganado Majors y estarán en Mayakoba.
Thomas destacó el progreso de Ancer en el PGA TOUR y que cada semana ve el nombre del mexicano entre los líderes. “No he jugado mucho con él. Pero veo su nombre dentro de los líderes cada semana. Es increíblemente impresionante lo bien que le ha ido, es muy, muy, muy bueno en lo que hace" apuntó.
Mientras que Koepka ha venido ya por años a Mayakoba y destaca el ambiente, el campo y su gente para competir. “Es genial. La primera vez que vine fue en el 2013 o 2014. Cada vez vienen mejores jugadores”.
Por su parte, Reed campeón del Masters 2018 y del último WGC jugado en la CDMX destaca el destino de Mayakoba como uno especial. “Es un gran campo de golf y la gente nos recibe con los brazos abiertos. Son muy amigables y generosos. Es lo que separa el evento”, finalizó Reed.