Es cuestión de horas para que arranque una nueva edición del Medio Maratón de Guadalajara, una de las carreras más importantes no solo del país, sino de Latinoamérica. La próxima justa que está por celebrarse en la Perla Tapatía será el primer evento de etiqueta dorada en México, distinción que otorga la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, IAAF por sus siglas en inglés.
Debido a la magnitud del evento, cada una de las instancias del gobierno colaborará para garantizar la seguridad del certamen. La Secretaría de Movilidad aportará 33 agentes, una grúa, cuatro camionetas pick up y 30 tabletas e impresoras térmicas, que trabajarán junto con la Secretaría de Transporte, que contará con más de 150 elementos dentro de la ruta del evento, 10 elementos más en cada una de las glorietas; además, 44 elementos en camionetas para asegurar la ruta y 30 motocicletas.
La plantilla de los Servicios Médicos Municipales estará conformada por 188 paramédicos, con un binomio de ellos cada 500 metros. También aportarán 12 motocicletas con técnicos en Urgencias Médicas para atención básica e intermedia, cada uno cada 3.5 kilómetros. Las 14 ambulancias básicas, un cada tres kilómetros, y dos ambulancias avanzadas, una en cada extremo de la ruta, completan el equipo.
En cuanto a la Comisaría de la Policía, 230 elementos estarán involucrados de manera directa en la vigilancia del evento; cuatro vehículos eléctricos, 20 elementos en motocicleta, dos elementos kg, además de un vehículo para instalar el centro de mando. Otros 60 elementos intervendrán de manera indirecta en los alrededores de la justa.
Por último, Bomberos y Protección Civil aportarán 30 elementos de manera directa en la vigilancia de la carrera, dos vehículos moto bomba, cuatro elementos en motocicleta, dos camionetas pick up y una unidad para instalar el centro de mando.
MC