El profesor Héctor Hugo Eugui fue campeón en su natal Uruguay con el Nacional de Montevideo, también lo hizo en México con los Diablos Rojos del Toluca. Como estratega dejó huella en varios clubes como Monterrey, Tampico Madero, Cobras de Ciudad Juárez, Correcaminos, Irapuato, Toluca, Puebla, Indios y Tecos, una amplia y exitosa carrera futbolística que hoy queda plasmada en un texto, decenas de anécdotas resumidas en las páginas que dan forma al libro: “Aprender a ganar”.
Si bien contiene pasajes de su vida como futbolista, anécdotas de cómo llegó a trascender fuera de su patria y cómo adoptó a México como su nueva casa, este libro, sobre todo, es un manual para directores técnicos, una guía que Eugui forjó al paso de los años.
“Quiero transmitir primero, como cuando llega uno a un equipo a dirigir, quién soy yo, que conozcan de mí, cómo inicié, a dónde llegué, por qué llegué hasta ahí, las dificultades que hubo. Después me enfoco más a profundidad a la parte de las complicaciones que tiene ser director técnico, situaciones que mucha gente tiene duda si es fácil, si es complicado”, explicó el estratega que desde 2010 tuvo la idea de este texto, pero fue hasta 2016 que junto a Enrique Ballesteros Durán le dieron forma a sus recuerdos.
Y añadió: “siempre pensé que lo que debía quedarse en ese libro es la manera de conducirme dentro de un equipo, cómo dirigirlo, cómo darme a entender, el poder compartir con futbolistas y con seres humanos diferentes, pero hacer que en algún momento pensemos igual en lo que vamos a desarrollar en la cancha”.
Para Eugui el respeto es la base de todo, como futbolista y como entrenador, pues el futbol se desarrolla antes que nada y después de todo con seres humanos. “Tuve entrenadores y gente que me ayudó mucho, nadie hace nada solo, con ellos aprendí que lo primero es respetar al ser humano, primero es la persona y después el futbolista”.
Los rostros del éxito
Héctor Hugo Eugui sabe que una premisa del deporte, sobre todo profesional, es ganar, ser exitoso, por eso este libro da un recorrido por las diferentes formas de triunfar.
“En el futbol profesional la solución es ganar, si a alguien no le gustó cómo jugó el equipo, pero ganó, pues será un tema de gustos, pero se ganó. Ahora, aprendiendo a perder se aprende a ganar, entonces esto de aprender a ganar es muy amplio, porque también en fracasos se aprende. ¿Por qué tengo que pensar que si no me va bien todo tiene que ser desastroso, amargarme, frustrarme? No, ese no ganar o que no salgan bien las cosas, nos ayudará a preocuparnos y ocuparnos en que las cosas mejoren, no para quedarnos amargados, esto continúa y por medio de las repeticiones, de la comunicación, llegará el éxito”, expresó Héctor Hugo Eugui, quien llegó a México en 1971 y se quedó para siempre.
Otra forma de ganar, explica Eugui Simoncelli, es creciendo mentalmente, aprender constantemente de todas las situaciones, dentro y fuera del deporte. “La vida es un permanente aprendizaje, siempre debe tener uno claro que no sabe todo, saber que en la vida se pueden pasar los años y tener acceso al crecimiento personal si se siguen leyendo, si se prepara, porque el crecer es opcional”.
KVS