Pelota purépecha, el juego milenario del sol

Conoce más sobre el Uárukua Ch'anakua, el deporte que representa el nacimiento del sol y el equilibrio del universo

La Pelota Purépecha es un deporte tradicional en México
Ciudad de México /

México es un país diverso en lo que la cultura deportiva se refiere. Desde tiempos ancestrales, los juegos autóctonos y tradicionales fueron ceremonias con tintes religiosos y con diversos simbolismos que les daba mayor profundidad a dichas actividades.

En Michoacán, uno de los deportes autóctonos más reconocidos y populares es el juego de pelota purépecha, llamado Uárukua Ch'anakua en el idioma purépecha y que, de acuerdo con la leyenda, conmemora el nacimiento del sol y el equilibrio del universo, una actividad que llegó a enfrentar a dos de sus dioses.


Más allá del aspecto deportivo, se trata de una tradición de más de 3 mil 500 años de antigüedad que servía como forma de preparación para los guerreros y un entretenimiento para las masas. Un juego que persiste hasta el día de hoy.

Su pelota, llamada uarhukua, está elaborada con tiras de algodón y es atada con un mecate que incluso puede tener impregnado combustible para que pueda encenderse y simular al sol.

La pelota purépecha se juega en una cancha de 120 metros de largo por 8 metros de ancho y enfrenta a dos equipos, con seis jugadores que usan bastones de madera similares a los de hockey. Al comienzo del partido, dos jugadores de cada equipo se ubican en el centro de la cancha y golpean tres veces los bastones entre sí para lanzar la pelota y dar inicio al duelo.

El propósito del juego es llevar la pelota hasta la meta contraria para conseguir una anotación, llamada Jatsíraku en el idioma purépecha. Sin embargo, no se puede agredir a otro jugador (física o verbal), Levantar la uarhukua más arriba de la cintura (a menos que la pelota esté en el aire y el jugador sin marca), ni tocar la pelota con la mano o los pies para conseguirlo, únicamente con el bastón. Para que se cumplan estas reglas, existen árbitros que supervisan el juego y tienen la capacidad de amonestar a los infractores.

Antes de cada partido, se elige un capitán y la duración de los partidos, que puede ser por un límite de tiempo o de anotaciones.

Se trata de un juego milenario que es reconocido en las Olimpiadas Nacionales y cuenta con cientos de practicantes en el país.


  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS