Histórica reunión beisbolera

Especial. El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a empresarios y directivos del rey de los deportes, tanto de la liga de verano como de invierno para hablar del desarrollo y el apoyo a esta disciplina.

La foto del recuerdo. El Presidente encabezó una reunión en la que estuvieron Francisco D. González, Fernando Valenzuela, Alfredo Harp, Carlos Slim, A
Rodrigo Rocha
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con la crema y nata del beisbol en México para agradecerle por el trabajo que han hecho en torno al rey de los deportes.

Ayer por la tarde, en el Casino Español, el jefe del Ejecutivo convocó a dueños y accionistas de los equipos de las dos ligas de beisbol profesional de nuestro país a una comida privada que contó con la presencia de los dirigentes de las ligas de verano e invierno: Horacio de la Vega, nuevo titular de la Liga Mexicana de Beisbol, y Omar Canizales, dirigente de la Liga Mexicana del Pacífico, quienes nunca habían convivido bajo un mismo techo en territorio nacional.

A la reunión también asistieron los titulares de Probeis, Édgar González (quien acudió acompañado de su hermano Adrián, ex ligamayorista con Rangers, Padres, Medias Rojas, Dodgers y Mets); de Conade, Ana Gabriela Guevara, y de MLB México, Rodrigo Fernández.

Entre las personalidades que asistieron representando a los equipos destacaron Francisco D. González, presidente ejecutivo de Grupo MILENIO, vicepresidente de Multimedios y accionista de Sultanes de Monterrey y Bravos de León; Alfredo Harp Helú, dueño de Diablos Rojos del México y Guerreros de Oaxaca; Fernando Valenzuela, propietario de Tigres de Quintana Roo y una de las más grandes figuras del beisbol mexicano; José Miguel Bejos, dueño de Pericos de Puebla; Juan Manuel Ley, responsable de Saraperos de Saltillo en la LMB y de Tomateros de Culiacán en la LMP, y Gerardo Benavides Pape, cabeza de Acereros de Monclova, actuales campeones del circuito de verano y quien fuera elegido como el Ejecutivo del Año en la LMB.

Asimismo, asistieron dos de los empresarios e inversionistas más importantes de México, Carlos Slim y Carlos Bremer, quienes aseguraron estar complacidos con la promoción del beisbol. “Es un deporte fácil de trabajar y capaz de llegar a todas las personas”, indicó Slim.

El encuentro tuvo un carácter informal y el Presidente agradeció el trabajo de todos en favor de este deporte, pues es la base para conseguir, por primera vez en la historia, la calificación de la selección nacional a Juegos Olímpicos.

Al término del acto, los asistentes indicaron que se habló del compromiso deportivo y social del beisbol, “un deporte al que se debe apoyar igual que a todos, porque es una actividad benéfica que ayuda a la salud”, expresó el presidente López Obrador.

Reforzar la unión entre todas las partes para así ayudar al crecimiento del beisbol fue la intención de AMLO, por lo que esta convivencia fue la base de la tertulia, en la que no hubo acuerdos porque no fue una reunión oficial.

López Obrador indicó que platicaron de cómo ayudar a la selección a conseguir una medalla en Tokio 2020, de la labor en escuelas y universidades para el crecimiento de la pelota en México y del trabajo enfocado al desarrollo del talento juvenil.


Cuatro personajes de la reunión

Carlos Slim

Empresario mexicano

Uno de los empresarios e inversionistas más importantes de México dijo que la reunión “fue muy positiva, porque pudimos hablar de lo que se necesita para poder mejorar el rendimiento en un deporte que es muy popular, como el beisbol”.

Slim apuntó que él está dispuesto a invertir en proyectos que sean benéficos, “solo tienen que presentarme las propuestas para entonces, si son viables, ayudar a que se lleven a cabo de la mejor manera y todos podamos obtener lo que se está buscando, que es lo mejor para México”. La creación de escuelas para el desarrollo de prospectos es una de las principales tareas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

Horacio de la Vega

Presidente de la LMB

El nuevo dirigente de la liga de verano apuntó que para el desarrollo del beisbol “la sinergia con la inversión privada es fundamental, por ello es un mensaje claro el que se da con la presencia de los señores Bremer y Slim aquí y hay que aprovechar su sinergia con el gobierno. Con eso y con la coyuntura única que estamos viviendo entre las dos ligas profesionales tenemos que aprovechar para sacar provecho”.

De la preparación de la selección rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, De la Vega dijo: “Yo tengo experiencia y sé que debe ser específica y bien pensada, porque hay una gran probabilidad de éxito y tenemos que hacerlo valer”.

Omar Canizales

Presidente de la LMP

Quien ha sido el director de la liga invernal de beisbol durante la última década se dijo dispuesto a trabajar por el bien de la pelota en nuestro país: “Estamos viviendo una nueva época, en la que todos tenemos un mismo objetivo y éste es el bienestar del beisbol mexicano. Horacio (de la Vega) y yo hemos platicado y vamos a poner todo de nuestra parte para seguir cosechando buenos resultados. La selección estará en los Juegos Olímpicos y hay que estar todos unidos para que nos vaya bien y podamos conseguir una medalla. El Presidente nos ha pedido que lo hagamos, que trabajemos juntos y nosotros estamos dispuestos a hacerlo”.

Alfredo Harp Helú

Dueño de Diablos y Guerreros

El primero en salir de la reunión de ayer fue Alfredo Harp, quien a pesar de salir apurado por un motivo personal se dio tiempo para hablar con la prensa y decir que en el convivio “hablamos de beisbol. El Presidente (López Obrador) nos pidió que siguiéramos juntos por el bien del beisbol mexicano. Nuestro objetivo debe ser ese. El desarrollo del deporte es muy importante para el Presidente y nosotros debemos enfocarnos en hacer lo que nos corresponde”.

Harp Helú, uno de los que más ha respaldado los proyectos del Presidente, se dijo también dispuesto a seguir apoyando las ideas que ayuden al desarrollo de la pelota en nuestro país.


LAS MÁS VISTAS