Los Ángeles honra a Pau Gasol y Kobe Bryant, dos "hermanos" y jugadores de Los Lakers

El vínculo único entre Pau Gasol y Kobe Bryant ya tiene su hueco en las calles del centro de Los Ángeles, donde un mural recuerda sus triunfos con los Lakers y también todo lo que compartieron como "hermanos" dentro y fuera de la cancha.

Un peatón camina frente a un mural de los jugadores de Los Lakers. Foto: Étienne Laurent/EFE
Editorial Milenio
Los Ángeles, Estados Unidos /

Pau Gasol y Kobe Bryant se funden en un tierno abrazo en un nuevo mural de Los Ángeles. Los jugadores de Los Ángeles Lakers consiguieron grandes triunfos juntos y formaron una estrecha amistad dentro y fuera de la cancha.

Así quisieron representarles en su obra los responsables de Ground Floor Murals, que hace unos diez días presentaron este grafiti en blanco y negro sobre Gasol y Bryant en el cruce de Hill Street y Venice Boulevard, a quince minutos andando del Staples Center en el que ambos tuvieron noches de gloria con los Lakers.

"Por supuesto, ellos tienen el legado de cómo jugaron juntos, pero pensamos que sería bueno presentarles abrazándose el uno al otro, queriéndose de verdad", dijo Paul Jiménez, el artista detrás de Ground Floor Murals junto a su pareja Signe Ditona.

La historia de cómo llegaron a pintar este mural sobre Gasol y Bryant, que juntos ganaron dos anillos de campeones de la NBA con los Lakers, tiene mucho que ver con la pandemia.

Residentes en San Diego, Jiménez y Ditona fueron despedidos de sus trabajos como camareros en cuanto estalló la crisis del coronaviru, y por ello decidieron aprovechar su pasión por el dibujo para crear Ground Floor Murals.

"Desde entonces no hemos parado proyecto tras proyecto", afirmó Jiménez.

Fue así como les contactó Tehrell Porter, que tiene en marcha un proyecto de varios murales sobre el desaparecido Kobe Bryant en el centro de la ciudad californiana.

"Él quería que nuestro mural fuera sobre la familia de Kobe en el mundo del baloncesto. Así que al momento pensamos que Pau Gasol sería genial", indicó Jiménez.

Entonces comenzó la búsqueda de imágenes en las que basarse para su mural y al principio seleccionaron algunas fotografías más "deportivas" o "atléticas".

"Pero [al final] decidimos elegir una que fuera muy íntima y que realmente mostrara el amor y el vínculo que compartían", señaló Ditona sobre una imagen que, en su opinión, simboliza la unión como "hermanos" que les caracterizó.

Los artistas no esperaban era que el propio Pau Gasol, quien desde la tragedia del año pasado ha encarnado como muy pocos la memoria de Bryant, compartiera una fotografía del mural en su cuenta de Twitter.

Este nuevo mural se une a los cientos de obras callejeras que han rendido tributo a Kobe Bryant en los últimos meses y que han ayudado a Los Ángeles a canalizar su luto y su tristeza por la muerte de la leyenda de los Lakers.

"Hay una extraña fachada que muchos hombres tienen. Pero la habilidad de Gasol para expresar amor, apoyo, afecto y verdadera autenticidad... No sé, desde que era niño viéndole jugar pensé que este tipo era genuino y que no tenía miedo de mostrar sus emociones", dijo Jiménez.

evr

LAS MÁS VISTAS