Llegó el momento para conocer a la nueva titular del Comité Olímpico Mexicano (COM) para el periodo 2021-2024, donde las candidatas para ocupar esos puestos son la diputada federal María José Alcalá y la funcionaria Norma Olivia González, ambas contendientes con un pasado deportivo. Sí, por primera vez en la historia este organismo será presidido por una mujer.
La carrera entre ambas inició justo después de que Carlos Padilla anunciara que no buscaría un periodo más al frente del COM, luego de los nueve años que ocupó el cargo. Una nueva etapa está por comenzar.
La experiencia de María José
María José Alcalá fue deportista de alto rendimiento durante la década de los 80 y 90, donde logró distintas medallas internacionales en la fosa de clavados; después de su retiro deportivo se involucró de lleno en la vida política del país, ocupando varios cargos administrativos públicos.
La ex deportista y ahora diputada federal por el Partido Verde Ecologista presentó su planilla “Voy por México” y donde plantea que haya mayor unidad en el deporte mexicano.
“Para nosotros, en la planilla Voy por México, es muy importante tener muy clara la misión de que innovaremos y siempre fortaleceremos los trabajos de unidad, con respeto, e integrando a todos los miembros del Comité Olímpico Mexicano. He sido Jefe de Misión, por lo que conozco muy bien a todas las federaciones nacionales, y sé que trabajando en equipo podemos dar resultados”, declaró Alcalá.
De ganar la presidencia del COM, la ex deportista se ha puesto cumplir seis compromisos en los primeros cien días.
- Te recomendamos El mexicano Carlos Ortiz consigue el segundo lugar en el Mayakoba Golf Classic; Hovland, bicampeón Más Afición
“Dentro de nuestros compromiso de los cien días de gobierno, nosotros tenemos el analizar y revisar el estatuto para que las federaciones nacionales y los miembros permanentes acaten la carta olímpica. Tenemos que hacer una junta metodológica donde esté incluida la Conade, el COM, las federaciones nacionales; hay que crear un patronato para la recaudación del dinero y también podamos tener un diseño del programa de marketing deportivo para el 2024; además necesitamos garantizar la preparación de los atletas rumbo a los siguientes Juegos Olímpicos, que se sientan tranquilos de que no tendrán ningún problema con sus becas, y que podrán viajar en tiempo y forma”, señaló.
Por un COM renovado
Norma Olivia González tuvo una breve época como taekwondoín, donde obtuvo algunas medallas de manera internacional; después de su retiro ha tenido distintos cargos a nivel jurídico. La ahora encargada del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte presentó la planilla denominada “Transparencia y Apertura”, en la que pretende que el COM tenga una mejor imagen con la ayuda de la iniciativa privada.
“La verdad es que nosotros tenemos grandes proyectos, queremos que sea un Comité con algunos cambios; por ejemplo, en la iniciativa privada, es decir, hemos hablado con algunas personas para el apoyo al Comité. Queremos que las instalaciones sean de primera como algunos otros, por ejemplo el de Estados Unidos, y queremos que se exploten los aros olímpicos, la marca registrada de Juegos Olímpicos y Olimpiada y provocar que las empresas piensen en nosotros. Así que necesitamos cambiar la imagen del Comité Olímpico Mexicano, necesitamos una imagen fresca y transparente”, dijo Norma Olivia.
Hoy, Carlos Padilla dejará de ser el titular del COM, luego de ser electo como presidente de la organización en el 2012 y reelecto en 2016. Este 11 de noviembre tenía derecho a buscar un ciclo más al frente del organismo; sin embargo, hace semanas anunció, a través de una carta dirigida a las federaciones nacionales y miembros permanentes, que no participará en esta Asamblea, dando vía libre a la llegada de la primera mujer a la presidencia del Comité Olímpico Mexicano, un momento histórico.