Muebleras afrontan escasez de madera en Puebla

Las empresas del ramo sufren de un desabasto de madera, así como retrasos en la llegada de los insumos que proceden principalmente de China.

Muebleras. (Agencia Enfoque)
Verónica López
Puebla /

La industria mueblera en Puebla enfrenta uno de sus momentos más complicados a causa de la crisis por la pandemia de covid-19, con un “grave” problema de proveeduría y encarecimiento de más del 20 por ciento en insumos.

Roberto Hernández, presidente del sector muebles de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), explicó en entrevista para MILENIO Puebla que las empresas del ramo sufren desabasto de madera, así como retrasos en la llegada de los insumos que proceden desde China, necesarios para la fabricación de mobiliario.

Refirió que 2020 fue complicado para esta industria por la disminución en ventas ante el cierre de tiendas departamentales, que son los principales comercializadores de los muebles fabricados por empresas poblanas, mientras que el arranque de este año se agudizó debido a problemas en las cadenas de logística.

“Es un sector muy golpeado por la economía, el cierre de negocios, centros comerciales (…) Es grave la proveeduría, ahorita podría decir que hay escasez de madera. Aparte de los incrementos tenemos desabasto de insumos (…) en el caso de las telas que principalmente vienen de China ha sido muy complicado porque escasea o no llega, nos dicen que es cuestión marítima, sigue siendo demasiado el costo con la pandemia, no salen los barcos en tiempo y forma como se venía haciendo”, expresó Roberto Hernández.

Los procesos productivos de las empresas muebleras en el estado que trabajan con madera importada se han visto afectadas por el cierre de aserraderos en Estados Unidos, además que proveedores de telas y tapices han retrasado las entregas al verse interrumpida la cadena de suministro con Asia derivado de la contingencia sanitaria.

En el caso de fabricantes en Chipilo, una región en Puebla donde la principal materia prima es la madera, se tiene conocimiento de que la actividad no se ha paralizado.

AFM

LAS MÁS VISTAS