Jiménez, 'Chucky' y 'Tecatito': La delantera mundialista de las ilusiones falsas

Qatar 2022

Al principio de este ciclo con Gerardo Martino había muchas esperanzas en Raúl, Hirving Lozano y Jesús Corona; su aporte fue muy bajo y hoy, quizá, solo uno vaya al Mundial de Qatar

Jiménez, Chucky y Tecatito: La delantera mundialista de las ilusiones falsas (Imago7)
Eduardo Espinosa
Ciudad de México /

En 2019, a principios del ciclo de Gerardo Martino, había muchas esperanzas en la delantera que podían conformar Raúl Jiménez, Jesús Manuel Corona e Hirving Lozano; jugadores que ya tenían experiencia mundialista y que estaban consolidados en Europa. Sí, dos extremos habilidosos –de lo mejor que ha tenido el futbol mexicano en años– junto a un centro delantero de jerarquía parecía la fórmula perfecta; sin embargo, a menos de dos meses de la Copa del Mundo, quizá solo uno de ellos tres llegue la justa.

Hoy Tecatito Corona y Raúl están lesionados. El jugador del Sevilla se rompió el peroné y el ligamento deltoideo del tobillo izquierdo a mediados de agosto, y aunque se dice que va bien en la rehabilitación, lo cierto es que llegaría muy justo al Mundial y sin ritmo de juego, por lo que eso lo descartaría. En tanto, Jiménez sufre una pubalgia, de las lesiones más inestables que puede tener un atleta; hoy hay mucho pesimismo de que pueda estar en Qatar, pero se le esperará hasta última hora.

Pocas veces juntos

Aunque las posibles bajas de Jiménez y Corona serían un golpe muy duro para los planes que tenía Gerardo Martino, lo cierto es que esta delantera nunca fue lo que todos esperaban.

De entrada, de los 60 partidos que lleva la era del Tata al frente del Tricolor, solo en 11 compromisos jugaron juntos estos tres elementos, lo que representa apenas un 18 por ciento. Así que, en realidad, el entrenador argentino tuvo que probar otras fórmulas y esta combinación fue una de las menos empleadas durante todo el proceso.

Hay que recordar que al inicio de la gestión de Martino hubo un problema con Corona y el Porto, lo que llevó al entrenador a no convocar al futbolista durante gran parte del 2019 y ya cuando fue perdonado, Hirving Lozano se lesionó la rodilla y no estuvo presente en varios compromisos. En 2020 coincidieron poco, otra vez el Chucky con molestias físicas, pero a finales de ese año vino uno de los momentos más duros cuando Raúl Jiménez se fracturó el cráneo y estuvo fuera ocho meses de las canchas.

Raúl regresó para el segundo semestre de 2021 y fue hasta la cuarta jornada de la eliminatoria mundialista que volvieron a jugar juntos. Fue durante el octagonal donde más veces coincidieron, aunque ninguno pudo marcar la diferencia que se esperaba.

Ya en este año Hirving tuvo una lesión en el hombro durante los primeros meses, pero ahora, a casi 50 días para la Copa del Mundo, son Corona y Jiménez los que quizá no vayan a Qatar.

Cuota goleadora muy baja

En el papel, este tridente ofensivo pintaba para ser uno de los mejores en la historia de la selección mexicana. Sin embargo, la realidad quedó muy por debajo de la expectativa.

Solo Jesús Manuel Corona supera el 50 por ciento de partidos disputados en la era de Martino con 31, pero su aporte es de apenas tres goles. Raúl Jiménez ha disputado 27 y es el que más tantos ha hecho con 14, aunque después de la lesión en el cráneo su productividad bajó a solo tres y todos de penal. Finalmente, Hirving contabiliza 27 partidos y ocho anotaciones.

Entre los tres delanteros han hecho 25 goles de los 107 que se han marcado en todo este proceso mundialista, un 23 por ciento que demuestra que las ilusiones nunca se concretaron.

Sus números

Raúl Jiménez

Juegos: 27

Goles: 14

Estatus: lesionado

Hirving Lozano

Juegos: 25

Goles: 8

Estatus: activo

Jesús Manuel Corona

Juegos: 31

Goles: 3

Estatus: lesionado

FCM

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.