"Me enfoque en lo que me dejará futuro: la escuela y el deporte": Juan Pablo Esquivel Ramírez

EDICIÓN FIN DE SEMANA

El joven radicado en Puebla, mezcla su preparación profesional con la exigencia y dedicación que requiere un deporte como el taekwondo.

Juan Pablo Esquivel Ramírez | Andrés Lobato
Carlos Morales
Puebla /

Las universidades privadas son uno de los sectores que más impulsan el deporte en el país, lo que las ha convertido en el semillero más importante de los nuevos talentos mexicanos en diversas disciplinas que carecen del apoyo o de la estructura de las instituciones gubernamentales.

Es el caso de Juan Pablo Esquivel Ramírez, estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad Anáhuac Puebla que, al mismo tiempo, mezcla su preparación profesional con la exigencia y dedicación que requiere un deporte como el taekwondo, con miras de hacerse un lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024 o Los Ángeles 2028.

Juan Pablo Esquivel Ramírez | Andrés Lobato

Tras su reciente participación en el torneo de la Comisión Nacional del Deporte Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip), en el que se coronó con el campeonato, Juan Pablo compartió a MILENIO Puebla su interés por competir y representar a México en la justa deportiva más importante a nivel mundial.

"Ya estoy dentro del proceso para buscar mi pase a Juegos Olímpicos. Es un proceso y claro que me voy a preparar para lograrlo".

Oriundo de Guadalajara, Jalisco, pero radicado en Puebla para culminar sus estudios universitarios, Juan Pablo ha levantado la mano como una de las promesas más importantes del taekwondo mexicano, el cual ha tenido a grandes exponentes como María del Rosario Espinosa, Guillermo Pérez Sandoval, Víctor Estrada Garibay o los hermanos Iridia y Óscar Salazar Blanco.

Él se dijo consciente del reto que implica intentar igualar el legado que los representativos mexicanos han dejado no solo en JJOO, sino también en competencias como los Juegos Centroamericanos y del Caribe o los Panamericanos; sin embargo, afirmó tener lo necesario para dejar su huella en la gloria deportiva, tal y como lo hizo en el campeonato de Conadeip en donde logró el primer lugar individual en la categoría de 80 a 87 kilogramos.

"Con mucho trabajo, tiempo, dedicación se puede llegar más fácil. Dejé las fiestas, me enfoqué en aquello que me dejará en el futuro, la escuela y el deporte".
Juan Pablo Esquivel Ramírez | Andrés Lobato

Es integrante de la Selección Mexicana de Taekwondo desde 2020 y un año después participó en los Juegos Panamericanos Junio Cali-Valle 2021; además, obtuvo medalla de plata al representar a los Leones de la Anáhuac en la Universiada Nacional 2022, que se desarrolló en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Juan Pablo reconoció que el talento es esencial para labrar el camino necesario cuando se intenta sobresalir en la élite taekwondoín, pero también agradeció a su familia y a su entrenador, Gustavo Mena Fernández, por todo el trabajo que le han dedicado durante los últimos años para que ahora pueda aspirar a representar a México en unos Juegos Olímpicos.

Juan Pablo Esquivel Ramírez | Andrés Lobato



CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.