París 2024 ya quedó en la historia y ahora los atletas mexicanos empiezan a vislumbrar lo que será el camino a Los Ángeles 2028. Un proceso que para muchos comenzará cuesta arriba debido a los ajustes en sus becas de la Conade, pues casi la mitad de la delegación que estuvo en tierras parisinas -54 de 109- apenas tendrá un apoyo que no supera los 12 mil pesos mensuales.
Incluso, 40 de los 109 deportistas que acudieron a París (lo que representa el 37 por ciento) apenas recibirán el monto mínimo que es de seis mil pesos al quedar fuera del top 16 de sus disciplinas deportivas. En ese caso están algunos atletas con una trayectoria importante como Laura Galván, la maratonista Citlali Moscote y la pentatleta Mariana Arceo, quienes hace unas semanas tuvieron un mal desempeño y tendrán que comenzar desde abajo.
Otros 14 atletas recibirán de siete a 12 mil pesos mensuales, mientras que siete más tendrán una beca de 13 mil a 20 mil pesos.
Pocos en la élite
Apenas cuatro deportistas de la delegación mexicana estarán percibiendo los montos más altos que otorga la Conade, los cuales superan los 40 mil pesos mensuales. En este selecto listado están los medallistas individuales de plata, como la judoca Prisca Awiti con 52 mil pesos y el boxeador Marco Verde con la misma cantidad. También Osmar Olvera tiene derecho a 50 mil pesos por el bronce individual en clavados; sin embargo, está a la espera de que el conflicto en la natación mexicana se resuelva, o que la Conade intervenga de manera directa, para que reciba de nueva cuenta su beca deportiva.
En esa misma situación se encuentra Juan Celaya, quien logró plata en trampolín sincronizado con Osmar y tiene derecho a 39 mil pesos. En total, son 48 deportistas de los que fueron a París 2024 (lo que significa el 44 por ciento) los que ahora reciben más de 21 mil pesos mensuales; como es el caso de la boxeadora Ciltali Ortiz, quien por su noveno lugar tiene una beca de 28 mil pesos, incluso, la taekwondoín Daniela Souza tiene esa misma cantidad a pesar de que perdió en primera, ronda pero su resultado oficial es el noveno sitio.
Polémica de los tabuladores
Tal como se esperaba, varios atletas han manifestado su inconformidad por los montos de los tabuladores que impuso la Conade en las reglas de operación de enero del 2022; una de ellas fue Alejandra Valencia, quien recibe ahora 36 mil pesos por el bronce olímpico en equipo femenil de tiro con arco, 10 mil menos de lo que recibía por la plata individual en el Mundial.
“Se tiene que cambiar para futuro las tabulaciones porque no puede estar pasando esto. Llegué de París con una medalla de bronce y me dijeron que me bajaron la beca en un 20 por ciento, siendo campeona centroamericana, panamericana y doble medallista olímpica; entonces no viene de la nada mi reclamo y mas que nada es para que haya una reestructuración de cómo hacer las becas. Ya me acerqué a Rommel con ese tema porque se debe de revisar ese tabulador porque si quieres un cambio debes hacer algo diferente y no hacer lo mismo”, mencionó Valencia.
Además, Laura Galván mostró su molestia en redes sociales luego de que la Conade le hizo saber que su beca bajaría a seis mil pesos y después de estar recibiendo 22 mil pesos mensuales por la plata que logró en los Juegos Panamericanos de 2023.
“No sorprende que se haga esto. Cuando te hacen firmar un documento donde te dicen que tienes que quedar entre los 12 mejores olímpicos, mundiales, etcétera. Para ellos determinar esto, no sé en qué se basan, pero te lo hacen firmar a semanas o días previas de eventos de este tipo. Realmente no tiene sentido cuando hay un seguimiento de ni siquiera un año previo, pero bueno, esto en realidad siempre ha sido así”, indicó Galván, quien finalizó en el lugar 20 de los cinco mil metros planos.
La promesa de Rommel
El nuevo director de la Conade, Rommel Pacheco, ya ha recibido esas inquietudes e indicó que revisará los tabuladores y ve viable hacer unas modificaciones, pero no de manera inmediata.
“Los tabuladores están en las reglas de operación, por lo que entiendo creo que se mandó un proyecto por los tiempos administrativos. Tengo que revisar cuál es el proyecto y qué fue lo que se mandó en las reglas de operación, y si así lo permitiera la Junta de Gobierno, además en los tiempos adecuados, ver qué modificaciones se les puede hacer en el corto plazo. Sé que hay cosas que se resolverán en el corto plazo, algunas en el mediano y otras en el largo plazo. Lo más importante es el diálogo con deportistas y entrenadores”, dijo.
Dichos montos serán modificados hasta el siguiente año cuando los deportistas compitan en los Campeonatos Mundiales, y donde deberán quedar dentro del top 16 para entrar en los tabuladores y recibir más de seis mil pesos; sin embargo, Rommel ya podría hacer modificaciones en las reglas de operación a partir de enero del 2025.
MGC