Las emociones por los Juegos Olímpicos recién acabaron por lo sucedido en París, pero muchos comienzan a pensar en lo que puede suceder rumbo a Los Ángeles en 2028, edición en la que el flag football hará su presentación como disciplina olímpica.
Con el respaldo de la NFL, el llamado futbol bandera hizo una gran campaña previa para que el Comité Olímpico Internacional lo metiera en su programa dentro de cuatro años y así se consiguió, lo cual generó mucho interés con respecto a lo que se podría ver, incluso a algunos de los mejores jugadores de futbol americano del mundo.
Tan solo a inicios de agosto, la NFL publicó un comercial con Jalen Hurts, quarterback de Philadelphia Eagles, con motivo de la inclusión del Flag Football para L.A en 2028. Dentro de aquel corto, el lanzador está en el Memorial Coliseum de Los Ángeles y lanza un balón en llamas hacia donde está el pebetero.
Pierre Trochet, quien se desempeña como presidente de la Federación Internacional de Futbol Americano (IFAF), nombró a Hurts como embajador mundial de esta disciplina. “Jóvenes, rápidos, creativos y con jugadores destacados, incluido nuestro embajador mundial de flag football Jalen Hurts, el formato es perfecto para los Juegos de una nueva generación”, dijo, de acuerdo con declaraciones recopiladas por The Athletic.
Pero no todos han estado felices con esta promoción inmensa de la National Football League de cara a los Juegos Olímpicos. En una entrevista con The Guardian, Darrell Doucette considera que la gente ya está dando por hecho que el equipo estará repleto de estrellas de la NFL, dejando de lado a los que han llevado un proceso con la selección de Flag Football.
“Creo que es una falta de respeto que asuman automáticamente que pueden unirse al equipo olímpico simplemente por la persona que son”, dijo Doucette, quien se desempeña como capitan del equipo de Estados Unidos. “No ayudaron a que este juego creciera para llegar a los Juegos Olímpicos. Denles su respeto a los muchachos que ayudaron a que este juego llegara a donde está”.
Con 35 años, Doucette viene de ganar el oro en los World Games de 2022 y también fue el MVP del Campeonato Continental de las Américas en 2023, el cual ganaron de forma invicta con siete victorias.
¿Un Dream Team como el de 1992?
Todavía falta tiempo para que veamos el Flag Football en Los Ángeles 2028, pero muchos ya especulan con los atletas que puedan ser considerados para Estados Unidos.
Poco después de que se confirmó este deporte junto con otras cuatro disciplinas para el próximo ciclo olímpico, Tyreek Hill dijo en su podcast en octubre de 2023 que sería increíble reunir a un súper equipo como el Dream Team de basquetbol en Barcelona 1992, los primeros que permitieron que los jugadores de la NBA fueran elegibles y nos permitió ver juntos a Michael Jordan, Magic Johnson y Larry Bird, entre otros.
Muchos jugadores llegaron a practicar flag football antes que el futbol americano convencional, además de que en la primera disciplina no se permiten las tacleadas ni los bloqueos, reemplazando todo por banderas para quitársela al rival que tiene el balón y volviéndose un juego para poner a prueba las habilidades de los jugadores, sobre todo a la ofensiva. De hecho, los Pro Bowl Games de los últimos años cambiaron su formato por concursos de habilidades y partidos de Flag Football para tratar de reinventar el evento previo al Super Bowl.
De acuerdo con la BBC, jugadores como Patrick Mahomes (quarterback de Kansas City Chiefs), Micah Parsons (pass rusher de Dallas Cowboys) y Tyreek Hill (receptor de Miami Dolphins) han manifestado su interés por formar parte de la experiencia olímpica, sin olvidarse de Jalen Hurts, protagonista del comercial anteriormente mencionado.
Incluso la NFL se ha acercado con la Asociación de Jugadores de la NFL y USA Football para ver la posibilidad de que estos atletas participen en Juegos Olímpicos.
Los rivales internacionales
La última temporada de la NFL contó con más de 100 jugadores nacidos en el extranjero, además de otros con herencia familiar como Amon-Ra St Brown (receptor de Detroit Lions), cuya madre es alemana, por lo que las Federaciones Internacionales podrían considerarlos dentro de sus convocatorias, en caso de que se autoricen sus participaciones.
Wade Kelly, director ejecutivo de American Football Australia, le dijo a BBC Sport que muchos de los jugadores de sus Ligas han preguntado por la posibilidad de formar parte del equipo olímpico australiano, ya que “muchos de ellos son fanáticos de la NFL y se han dado cuenta de que podrían jugar contra Patrick Mahomes o Tyreek Hill”.
Por lo pronto, habrá mucho debate en Estados Unidos y el mundo, sobre todo por los que estén a favor de ver a las grandes estrellas de la NFL o aquellos que consideran que los están pasando por alto, como Doucette.
“Simplemente no creemos que puedan caminar por el campo y formar parte del equipo olímpico debido al nombre, ¿verdad? Todavía tienen que salir y competir”.
CGHR